sábado, mayo 25, 2024
ComidaRecetas

Celebra al sándwich con más sabor de la cocina chilena

Compártelo:

Mañana 17 de febrero se celebra en Chile el Día del Chacarero, una festividad que rinde homenaje al icónico sándwich de la gastronomía nacional. Esta fecha especial destaca la importancia de los agricultores y la riqueza de la cocina local, promoviendo el disfrute de un clásico culinario.

El chacarero, conocido por su combinación de ingredientes frescos como churrasco, tomate, porotos verdes y ají verde, representa la esencia de la cocina chilena. Este manjar, lleno de sabores y colores, es una deliciosa expresión de la diversidad y la riqueza de los productos locales. Según los entendidos, su nombre proviene del quechua “chacra”, que se refiere a un terreno o un espacio agrario. Es por eso que este sándwich lleva mayoritariamente vegetales producidos en tierras chilenas.

Álvaro Martínez, gerente comercial de la cadena Doña Carne, comenta al respecto. “Para disfrutar de un buen chacarero, lo principal es tener un buen corte de carne, que sea magro y que otorgue el suficiente sabor para impregnar esta preparación. Dentro de los cortes que recomendamos, está la posta, lomo o asiento. Para esta celebración vamos a tener precios especiales para que todos disfruten de este característico sándwich chileno”.

Y para ayudarte a festejar a la altura, la firma propone una promoción para esta festividad. Una caja de 1 kilo de churrasco a tan solo $6.998, la que -además de sus locales- se puede adquirir a través del e-commerce de Doña Carne.

Entre lo mejor del mundo

El chacarero no es solo uno de los sándwiches más tradicionales y enjundiosos de la cocina chilena. Hace un par de años, este popular emparedado –que debe su nombre a los ingredientes frescos que son extraídos de las chacras del país– fue reconocido como uno de los mejores a nivel mundial por la revista Time.

“Siete dólares es el costo promedio del chacarero, un popular sándwich chileno hecho con carne de res o cerdo en rodajas finas y a menudo cubierto con tomates, chiles y judías verdes”. Ese texto escribió en 2014 una de las más prestigiosas revistas internacionales.

La cadena El Carnicero también te invita a celebrar como corresponde al que muchos consideran como el rey de los sándwiches creados en Chile. Para esto, el “Maestro en Carnes” cuenta con cajas de churrascos de posta rosada congeladas en formatos de uno, tres y cinco kilos. Éstas se pueden encontrar en todos sus locales y también en el sitio web Elcarnicero.cl.

“Las cajas de churrasco son una muy buena opción para tener el ingrediente central de un chacarero. Los cortes no sólo vienen laminados e interfoliados, sino también desgrasados. Con eso se cumple con uno de los secretos de la preparación del chacarero, como lo es utilizar cortes con menos contenido de grasa. Cabe destacar que los consumidores también tienen la alternativa de solicitar los cortes frescos de churrasco a nuestros maestros carniceros”. Así lo explica Catherine Escobar, gerente comercial de la firma.

La ejecutiva añade que “un buen chacarero requiere de trozos delgados de un corte de vacuno con poca grasa, acompañado con verdura fresca, mayonesa casera y una marraqueta o pan batido. Tomates, porotos verdes y ají verde son los clásicos integrantes de este tradicional sándwich chileno, consumido preferentemente en verano por ser la época donde se obtienen más fácilmente estas verduras de estación”.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre este tradicional sándwich chileno, te compartimos una receta para que lo prepares en casa.

Chacarero tradicional

Ingredientes

Para 1 persona

  • 1 marraqueta o pan frica.
  • 220 gr de churrasco.
  • 4 rodajas de tomate.
  • 1/2 taza de porotos verdes cocidos.
  • 1 cucharada de ají verde.
  • 1 cucharada de mayonesa.
  • 1 cucharadita de aceite.
  • Sal al gusto.
Preparación

En una sartén con un poco de aceite, cocina la carne. No más de dos minutos, ya que de lo contrario se seca.

Abre la marraqueta o pan frica y unta con mayonesa.

Luego coloca los trozos de carne, las rodajas de tomate, los porotos verdes y el ají verde picadito y sazona con sal al gusto.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido