Carmeneres chilenos impactan en Reino Unido
Aprovechando la tecnología, la viña chilena TerraNoble invitó a un grupo de periodistas del Reino Unido a catar virtualmente sus vinos Carmenere. Una cepa en la que la viña ha concentrado sus mayores esfuerzos vitícolas y enológicos desde su redescubrimiento en Chile hace 26 años.
Enviando los vinos con la debida antelación y preocupados de todos los protocolos y logística, las degustaciones fueron conducidas por el enólogo Marcelo García. La actividad se transmitió desde la bodega de la viña ubicada en San Clemente, en el Valle del Maule.
Fueron varios encuentros virtuales, los que cerraron con una gran degustación que convocó a 12 líderes de opinión e influenciadores del Reino Unido.
En las degustaciones se cataron los vinos Gran Reserva Carmenere cosecha 2018, Carmenere CA1 Andes cosecha 2016 y 2017, y Carmenere CA2 Costa 2017. El primero es un clásico del Valle de Maule y los CA corresponden a dos diferentes orígenes del Valle de Colchagua: Andes y Costa. Con estos vinos se quisieron mostrar los efectos que tienen el suelo y clima en el vino final comparando, además, distintas cosechas. Al respecto, Marcelo García comenta que “lo que buscamos mostrar es que, ante manejos de viñedos y procesos enológicos similares, el suelo y clima de diferentes vendimias juegan un papel significativo en el vino”.
Al respecto, Alejandro Abarca, gerente general de viña Terranoble, afirma que “para TerraNoble el Carmenere es parte de nuestro ADN. Llevamos trabajando con ella hace más de 26 años y nuestro compromiso es seguir dedicados a ella para desarrollar todo su potencial. Queremos encantar a los consumidores de vino a nivel internacional y continuar estableciendo a Chile como una denominación de origen de clase mundial”.
Algunas publicaciones
Entre los primeros artículos aparecidos destaca el de Julie Sheppard, de Decanter Wine, quien hizo un comentario en el sitio web de la revista. Allí señaló que el «Carmenere CA2 Costa es uno de los buenos experimentos para entender el crecimiento de esta variedad. Con una fruta y taninos integrados, el suelo granítico le entrega mineralidad al vino. Con suaves notas especiadas y cuero en el final de boca».
Por su parte, el destacado periodista Chris Boiling, escribió en el sitio web International Wine Challenge sobre los vinos degustados. «Ya se trate de viñedos o de las distintas ‘vasijas’ (huevos o fudres) para la crianza, la pasión de Marcelo por el proyecto y la variedad de uva Carmenere es clara. Es posible que Viña TerraNoble todavía tenga un largo camino por recorrer, pero también está claro lo lejos que han llegado”.
Con esto, Viña TerraNoble está logrando dar que hablar en el Reino Unido potenciando Chile y la cepa Carmenere.