Viña chilena es reconocida como Miembro Oro por la IWCA
Miguel Torres Chile, bodega familiar pionera en sostenibilidad, fue reconocida como Miembro Gold de la International Wineries for Climate Action (IWCA). Este logro se obtiene tras cumplir con los estrictos requisitos de la organización.
Éstos incluyen el uso de al menos un 20% de energía renovable in situ en sus operaciones de vinificación y una reducción constante de las emisiones por litro de vino. Así, se posiciona entre las primeras bodegas chilenas en alcanzar los más altos estándares en reducción de emisiones de carbono.
Jaime Valderrama, director general de Miguel Torres Chile, expresó que “nos sentimos orgullosos de esta nominación de la IWCA, ya que consolida años de trabajo en sostenibilidad y en la reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar nuestras metas de reducir el 50% de GEI al 2030 y ser carbono neutral al 2050”.
Enfrentar el cambio climático

Katie Jackson, presidenta de la IWCA, felicitó a Miguel Torres Chile por su distinción Gold. Destacó que, como la primera empresa vitivinícola extranjera en invertir en Chile, su éxito refuerza la presencia de la IWCA en el país. Jackson enfatizó la urgencia de actuar frente al cambio climático y la esperanza de que más bodegas se unan para acelerar la descarbonización de la industria.
El Informe Anual de la IWCA, publicado cada noviembre, detalla los esfuerzos individuales de sus miembros en la reducción de GEI, ofreciendo una visión de las prácticas innovadoras contra el cambio climático.
Valderrama resaltó la importancia de la participación en la IWCA: “Es clave para nosotros porque nos permite adherirnos a un estricto protocolo para mitigar las emisiones de CO2, adoptar acciones implementadas por otras bodegas a nivel mundial y compartir información sobre nuevos proyectos”.
Reducción de intensidad en emisiones
Además, Miguel Torres Chile anunció la exitosa finalización de su auditoría de verificación del inventario de GEI, realizada por LRQA. Aunque la huella total de 2024 fue mayor que en 2023 debido a una menor producción, la intensidad de las emisiones por botella (Kg CO₂/bot) sigue disminuyendo. Se ha logrado una reducción acumulada del 18% desde el año base (2018), en línea con la meta del 50% para 2030.
Valderrama afirmó que “la intensidad es lo más importante para nosotros: lograr una producción cada vez más limpia, sin importar el volumen. Por ello, profundizaremos este análisis para trazar los próximos pasos y asegurar el cumplimiento de nuestras metas”.
Este avance se suma a otras acciones de Miguel Torres Chile, como su plan de uso eficiente de recursos, la integración de energías renovables y el fortalecimiento de la agricultura regenerativa.
Suscríbete a nuestro newsletter


Debe estar conectado para enviar un comentario.