sábado, mayo 25, 2024
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Sabor fuerte y aroma complejo en cerveza de otoño

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El frío ya se siente con fuerza en el país y no hay retorno a esos días de calor hasta la próxima temporada de primavera-verano. Y, al parecer, atrás queda la refrescante cerveza, que era el brebaje ideal para acompañar esas tardes y noches cálidas.

Y a pesar de que esta bebida no tiene estacionalidad, puesto que se produce durante todo el año, lo cierto es que su consumo se ve afectado en invierno. Es una época en la que los consumidores comienzan a elegir el vino o los destilados, pues refrescarse ya no es la prioridad.

Ante esto, el desafío para las marcas es lograr que su consumo se mantenga en estas estaciones del año. Para ello crean estrategias en las que el marketing es fundamental para no parar las ventas.

“Uno de los desafíos más grandes que ha tenido que enfrentar la industria de las cervezas, tiene que ver con tratar de desestacionalizar su consumo durante todo el año. Históricamente, el volumen estaba concentrado en la temporada de verano, ya que la mayoría de las propuestas ofrecían un perfil ligero. Sin embargo, actualmente, el invierno se ha transformado en una temporada muy especial para los amantes de la cerveza. Las marcas han tenido que trabajar en nuevas propuestas con sabores más fuertes y aromas más complejos, ofreciendo nuevas experiencias a los consumidores”. Así lo explica Andrés Segón, jefe de marca Royal Guard de la empresa CCU.

Características distintas

El ejecutivo explica que las cervezas de invierno suelen ser más oscuras. Las variedades típicas son la Stout y la Porter, que se caracterizan por tener un gran sabor a malta o a especias. Otra característica típica es que suelen tener mayor grado de alcohol, lo que las hace ideales para calentar el cuerpo en los días más fríos del año.

Una de las principales diferencias entre las cervezas de invierno y las de verano es que a menudo suelen tomarse a temperaturas más cálidas. De esta forma se realzar el sabor y el aroma a café o chocolate.

“Sin duda, beber una cerveza un día de frío genera una experiencia relajante, muy similar a lo que experimentamos con el vino. Las cervezas de invierno suelen ser el complemento ideal para acompañar las comidas altas en calorías como estofados, carnes y postres dulces. Esta combinación hace que beber cerveza en invierno sea una experiencia única e irrepetible”, señala Andrés Segón de CCU.

Responsables de dar a conocer todos estos atributos son los equipos de marketing. Ellos son los encargados de crear estrategias para mantener a esta bebida alcohólica como una de las preferidas, más allá de la estación del año.

“Para nosotros, la temporada de invierno se nos presenta como una oportunidad perfecta para mantenernos conectados con nuestros consumidores. Nos ha permitido desestacionalizar la comunicación. En general, desde la primavera y durante todo el verano es cuando usualmente tiramos ‘toda la carne a la parrilla’. Acompañando todo ese momento de mayor interacción de los consumidores con las marcas de cerveza”, explica Carolina Fainberg, directora general de cuentas de la agencia Bond.

Transformación paulatina

Este cambio no es reciente y se ha ido acentuando en los últimos años. Inicialmente, señala la ejecutiva, se trató de un acercamiento más bien tímido por parte de los chilenos a esta categoría de cervezas más oscuras. Pero hoy, ya vemos como la cerveza negra llegó para quedarse.

“Es una tendencia que nos ha permitido tener ‘la excusa’ perfecta para mantener una comunicación constante en una temporada en donde es más desafiante lograr estar presentes con variedades más ligeras. Y, al mismo tiempo, refrescar la comunicación a partir de insights (perspectivas) que surgen de una nueva ocasión de consumo”.

Por su parte, desde CCU, aseguran que se propusieron la meta de potenciar el mercado de cervezas de invierno. Para eso desarrollaron un plan conjunto entre todas sus marcas al que denominaron «Plan Black Time».

Esta iniciativa apunta a mejorar la exhibición en el punto de venta y, de esa manera, incrementar los volúmenes y la participación de mercado de la categoría en general. “Comunicamos de manera conjunta nuestras propuestas de cervezas negras para los distintos segmentos de consumidores. Partimos por un clásico como Cerveza Morenita, pasando por una irresistible Royal Guard Dark Malt y terminando con una Kunstmann Bock para los consumidores más exigentes”, finaliza Andrés Segón, de CCU.


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