sábado, junio 15, 2024
ComidaRecetas

Recetas con jurel para cocinar con poco presupuesto

Compártelo:

En momentos en que la canasta básica de alimentos sube de precio, llevar comida variada y de calidad a la mesa con bajo presupuesto es todo un desafío. En ese contexto, el jurel destaca como uno de los alimentos más nutritivos del mar y también de los más accesibles.

Dicha proteína es la base de platillos como el caldillo de jurel y las albóndigas de jurel con salsa de tomates y tallarines, dos alternativas ricas y contundentes. Aparte de los muchos nutrientes naturales que entregan, ambos requieren ingredientes que no superan los $3.500 para un hogar de cuatro personas.

Las dos recetas fueron creadas por alumnos de Nutrición de la Universidad del Biobío para el proyecto social “Banco de Alimentos del Mar”, ejecutado por los Pescadores Industriales del Biobío. A nivel nacional se consumen 15 kilos per cápita de pescado, de los cuales 8,9 kilos corresponden a jurel, lo que representa 59,3% del total de la ingesta nacional de pescados.

Verónica Ceballos, gerente de Asuntos Públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, explica que el jurel no sólo destaca por su bajo precio. También lo hace porque es un pescado alto en Omega 3 y otros nutrientes, muy versátil para cocinar y que está disponible para los hogares del país. “La pesca industrial de la zona centro sur ha tomado el compromiso de aumentar el volumen de jurel para el consumo humano. Con énfasis en el mercado local para que los chilenos tengan mayor acceso a proteínas de alta calidad a buen precio y contribuir a mejorar la dieta nacional. Hoy el 88% de las capturas de jurel tienen como destino el consumo de las personas, por lo que esperamos incrementar esa cifra en el corto plazo”, detalló.

En efecto, un 65% de las conservas de jurel que se producen en Coronel, capital pesquera de este producto, se quedan en el mercado nacional.

Por su parte, la directora de carreras Área Salud de Inacap sede Concepción-Talcahuano, Alejandra Cruz, afirmó que este pescado es un alimento completo para toda la familia. Pero especialmente beneficioso para los adultos mayores. «El jurel es un alimento protector, porque posee alto porcentaje de ácidos grasos Omega 3, como el DHA y EPA. Actualmente son considerados actualmente como factores preventivos y/o de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, explicó la experta.

En cuanto a su aporte de minerales, es fuente de magnesio, importante para la producción y transporte de energía, la contracción y relajación muscular. También para la síntesis de proteínas o funcionamiento de diversas enzimas.

Dadas sus excelentes particularidades, te compartimos las dos nuevas recetas basadas en el jurel.

Caldillo de jurel

Para 4 personas

Ingredientes

  • 2 tazas de jurel.
  • 2 tazas de papas.
  • 8 cucharadas de cebolla.
  • 8 cucharadas de zanahoria.
  • 8 cucharadas de zapallo italiano.
  • 4 cucharaditas de pimiento morrón rojo.
  • 4 pizcas de orégano.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 pizcas de cilantro.
  • 4 cucharaditas de aceite de maravilla.
  • 4 pizcas de sal.

Preparación

Limpia las verduras. Corta la cebolla en pluma, el pimiento morrón y el zapallito italiano en brunoise, las papas en gajos, ralla la zanahoria, muele el ajo y pica el cilantro.

Agrega a una cacerola el aceite y sofríe el ajo hasta dorar. Adiciona la cebolla, la zanahoria, el pimiento morrón, el orégano y la sal, y sofríe a fuego medio por 3 minutos.

Añade las papas y el agua caliente, cocina a fuego medio por 10 minutos. Finalmente agrega el jurel y el zapallo italiano, cocina a fuego medio por 10 minutos más.

Monta en un plato, decora con el cilantro y sirve inmediatamente.

Albóndigas de jurel con salsa de tomates y tallarines

Para 4 personas

Ingredientes

  • 2 trozos de jurel.
  • 12 cucharadas de zanahoria.
  • 2 huevos.
  • 8 cucharadas de harina.
  • 8 cucharaditas de perejil.
  • 8 cucharadas de salsa de tomate.
  • 4 cucharadas de aceite.
  • 1 paquete de tallarines.

Preparación

Mezcla en un bol el jurel desmenuzado junto con el huevo, el perejil picado fino, zanahoria rallada y mitad del gramaje de la harina. Forma las albóndigas y reboza con el resto de harina.

Fríelas en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite hasta que estén doradas por todos los lados.

Luego calienta la salsa de tomates en una sartén y agrega las albóndigas dentro de la salsa por unos 5 minutos.

Cóce los tallarines, cuélalos y sirve.

Finalmente, mezcla con las albóndigas y sirve caliente.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido