Pequeños productores artesanales llegan a la Destilería Mistral
La Compañía Pisquera de Chile celebra sus 20 años de historia con una iniciativa que fortalece el patrimonio pisquero nacional. En su emblemática Destilería Mistral, ubicada en Pisco Elqui, inauguró un espacio permanente para pequeños productores artesanales de las regiones de Atacama y Coquimbo. El objetivo es que allí puedan exhibir y comercializar sus productos.
Este punto de encuentro busca visibilizar el trabajo de familias pisqueras que, generación tras generación, han mantenido viva la tradición del destilado chileno. Las marcas Almú (Rapel, Monte Patria), Endémico (Elqui) y Paitanás (Alto del Carmen, Valle del Huasco) son las primeras en ocupar esta vitrina. Allí estarán presentes durante un lapso de cuatro meses.
Valiosa iniciativa
Domingo Jiménez, gerente general de la Compañía Pisquera de Chile, destacó el valor de esta iniciativa. “Sabemos que la sumatoria de todas estas historias son las que construyen nuestro patrimonio nacional del pisco, el cual aspiramos que sea patrimonio de la humanidad pronto”.
Los productores valoraron la oportunidad. Pedro Álvarez, de Almú, señaló que “nos permitirá dar a conocer el valor histórico de nuestros productos a nuevos consumidores”. Matías Rojas, de Endémico, celebró la apertura de espacios por parte de una compañía consolidada: “Eso es hacer industria, eso es hacer país”. Jahdiel Bejares, de Paitanás, agregó que “es un gran impulso para mi negocio y me permitirá compartir mi pasión por el pisco con un público más amplio”.
Nueva convocatoria
Para participar, los productores deben ser socios de la Asociación Gremial Piscos Chile y cumplir con ciertos requisitos. Cada ciclo dura cuatro meses, tras lo cual nuevos artesanos podrán integrarse a la iniciativa.
Con esta acción, la Compañía Pisquera de Chile reafirma su compromiso con la diversidad, la colaboración y el desarrollo sostenible de la industria pisquera. Más que una vitrina, este espacio se convierte en un puente entre tradición, innovación y comunidad.
Suscríbete a nuestro newsletter

