Inscripciones abiertas para Concurso Mundial de Sauvignon

Por novena vez, se llevará a cabo en Europa el Concurso Mundial de Sauvignon. Una instancia única de competición de esta cepa blanca. Este año el concurso se traslada a la localidad nororiente de Italia, Friuli Venecia Gulia, con su capital Trieste.

El director del certamen, Baudouin Havaux, señala que “el Concours Mondial du Sauvignon es más que una competición entre denominaciones de origen y productores. Es ante todo un pretexto para el intercambio y un lugar de encuentro para todos los especialistas del sector. Productores, enólogos, sommelieres, distribuidores y periodistas o líderes de opinión de todo el mundo evaluarán los vinos participantes procedentes de unos 20 países”.

La inscripción de los vinos es hasta el 15 de febrero y existe mayor información en la web www.cmsauvignon.com. El concurso está abierto, sin distinción, a todos los vinos producidos principalmente de Sauvignon Blanc, Sauvignon Vert y/o Sauvignon gris (mínimo 51%). E independientemente de su productor, origen o categoría (varietal o reserva).

Desde 2017, los vinos espumosos de Sauvignon tienen la posibilidad de participar en una categoría especial.

¿Y qué pasa con los vinos Sauvignon blanc chilenos?

Actualmente en Chile, la cepa Sauvignon blanc es la segunda variedad más plantada. Pese a que, en los años 80, se plantó Sauvignon Vert en la zona del valle del Maule y no era verdaderamente Sauvignon blanc.

Pero luego fue descubierto el valle de Casablanca por Pablo Morandé, quién plantó Sauvignon blanc. Ese fue el verdadero inicio del éxito y proliferación de esta cepa en Chile. La variedad se impone como una referencia de frescura, elegancia y armonía gastronómica. Actualmente los valles donde se planta son varios, incluyendo Limarí, San Antonio y Aconcagua Costa.

Para Havaux, la participación de los Sauvignon chilenos es crucial en este certamen internacional. “Para el Concours du Sauvignon es prioritario tener regiones vitivinícolas, como las de Casablanca o Aconcagua Costa. Ya que la variedad varía mucho en función del clima y de los lugares donde esté plantado. En el escenario internacional, los vinos blancos chilenos son reconocidos con total admiración por los especialistas y profesionales del vino”.

Por su parte, el gerente de la Ruta del Vino de Casablanca, Francisco Godoy, comenta: “En el Valle de Casablanca tenemos condiciones climáticas y de suelo excepcionales para la producción de Sauvignon blanc de gran nivel. Ellos pueden ser exhibidos en este tipo de concursos, con el fin de potenciarlos. Esperamos que en un futuro este tipo de certámenes se realicen en Chile, para mostrar la calidad excepcional de los Sauvignon blanc del país”.

El Concurso Mundial de Sauvignon Blanc tiene como objetivos favorecer la promoción de los vinos procedentes de la variedad Sauvignon de buena calidad. También promocionar su producción y estimular su consumo moderado. E iniciar al público en la riqueza y diversidad de esta variedad.

Las catas se realizan a ciegas y se llevarán a cabo el 8 y 9 de marzo, en el noroeste de Italia. Las inscripciones ya están abiertas. Los resultados se darán a conocer en la feria de vinos Prowein en Alemania el 17 de marzo y en la página del concurso.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: