Hoy se celebra el Día Internacional del Café

Hoy martes 1 de octubre es el Día Internacional del Café, fecha que celebra este bebida y otorga un reconocimiento a las millones de personas de todo el mundo que trabajan en esta industria.​

La asociación japonesa fue la que inauguró este día en 1983 y luego se fue replicando en otros lugares del mundo. Sin embargo, adquirió mayor visibilidad cuando se sumó Estados Unidos en 2005, el principal importador desde hace décadas.

El propósito del #InternationalCoffeeDay es hacer visible todo el proceso productivo del café, desde su cultivo hasta su preparación en las cafeterías. Se trata de un sistema de producción en el que intervienen muchas manos, pero que habitualmente quedan ocultas tras la taza que disfrutamos a diario.

Tal es su popularidad en nuestros días, que la Organización Internacional del Café (ICO, su sigla en inglés) calcula que a diario se consumen tres mil millones de tazas en todo el mundo.

Cada año, esta celebración elige un aspecto particular para ser resaltado y en 2019 la consigna es ayudar a que los productores de café de todo el mundo obtengan ingresos justos y dignos.

El problema

Lo que ocurre es que hoy esta industria enfrenta una grave crisis, dado los menores retornos que reciben los caficultores. Pese a que la demanda aumenta, el valor está más de 30% por debajo del promedio de la última década.

Un aumento en el rendimiento de los cultivos ocasionó dos años consecutivos de excedente en el mercado. Este exceso de oferta ha llevado a un descenso del precio que se paga a los agricultores en el mercado (la mayor baja en 15 años). 

Al mismo tiempo, el costo de producción ha aumentado (mano de obra, fertilizantes, tierra, etc.), lo que significa que los agricultores no ganan lo bastante para sobrevivir. Aunque puede que la taza de café que tú bebes no sea más barata, el precio que se paga a los agricultores por lo que producen es tan solo de alrededor del 1 centavo de dólar (de EE.UU.) por taza.

Si quieres ayudar, este año la ICO busca congregar a la comunidad cafetera internacional para que firme un #coffeepledge, que solicita ingresos dignos para los caficultores. Puedes ver más información al respecto en el siguiente vínculo.

Celebraciones en Chile

Para celebrar el Día Internacional del Café en Chile, Dunkin’ te estará esperando hoy desde las 08.30 hrs., con mucho café. Pero también con una gran sorpresa en el Paseo Bandera, entre la esquina de Alameda y Moneda, en pleno centro de Santiago.

Allí podrás ser parte de un momento histórico, donde un mug coffee súper gigante de 8 metros de altura te estará esperando para disfrutar del mejor café. El objetivo es romper un récord internacional junto a Dunkin’ en Chile.

Y el desafío se logró, pues más de 3.000 tazas de café -las cuales equivalen a 600 litros- fueron repartidas entre las personas que llegaron hasta ese lugar.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: