Mañana es el Día Nacional de la Piscola

La piscola es uno de los cócteles más populares de nuestro país y este 8 de febrero celebra su día nacional. Esta mezcla de pisco y bebida cola se ha transformado en un imperdible de asados, cumpleaños y todo tipo de celebración de los chilenos.

Su origen se remonta a las décadas de 1970 y 1980, cuando Chile atravesaba una fuerte crisis política y económica. Durante estos años los destilados extranjeros como whisky, vodka y ron eran difíciles de encontrar y los chilenos optaron por el pisco de elaboración nacional.

Desde entonces su consumo ha aumentado constantemente. De acuerdo a la Asociación de Productores de Pisco hoy se bebe en el país 2,1 litros per cápita anual y se producen 36 millones de litros por año. Ello convierte a Chile en el mayor productor y consumidor de pisco en el mundo.

Ese hecho explica por qué hace 17 años los elaboradores de ese destilado nacional quisieron conmemorar este cóctel y crearon el Día Nacional de la Piscola.

Tal como ha ocurrido con otras categorías de alcohol, su consumo se ha tornado más premium con el paso de los años. Esa tendencia se explica debido a la mayor información, marcas y preparaciones disponibles.

Ricardo Grellet, sommelier profesional y presidente de la Asociación de Sommeliers de Chile, está de acuerdo con esta nueva realidad. «Para nosotros es fundamental otorgarle al Pisco el posicionamiento que le corresponde… Darle la connotación tanto patrimonial como histórica que se merece».

Así las cosas, hoy no hay excusa para celebrar como corresponde el Día Nacional de la Piscola.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: