miércoles, febrero 19, 2025
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El helado es el postre favorito de los chilenos, incluso en invierno

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Es consumido para saciar ese antojo de dulce después de una comida, recordar sabores de la infancia o incluso olvidar una pena. La ciencia explica que el helado activa las zonas de placer del cerebro, dado que aumenta los niveles de serotonina mejor conocida como la “hormona de la felicidad”. Eso es posible debido a que es rico en el aminoácido triptófano, sustancia clave para el bienestar emocional.

Estos pueden ser algunos de los argumentos que explican el favoritismo de los chilenos por el helado. Su consumo promedio anual en el país es de 11 litros por habitante, el más alto de Latinoamérica según Statista Market Insights. Además, algunos especialistas afirman que el antojo por este postre se asocia a la necesidad de “algo dulce” y agradable. Que alivie la sensación de frío debido al aporte calórico requerido en este clima.

Detrás de este postre hay ciencia y tecnología que aporta a su sabor. En ese sentido, la empresa Tetra Pak ha llevado su experiencia a esta industria, a través de insumos y herramientas diseñadas para mejorar la producción de helados. Así han podido optimizar procesos y ofrecer productos de alta calidad a los consumidores.

Panorama mundial

Desde esa firma comentan que la gratificación, innovación de sabores y emocionantes formatos de refrigerios están dominando el panorama mundial de los helados. Las oportunidades de «volver premium» al helado a través de la textura, el método de procesamiento, los ingredientes o la procedencia son abundantes.

Además, desde su experiencia en la cadena de producción, la compañía explica que, aunque la receta del helado puede ser simple, lo más complejo es lograr su textura característica. “Los elementos principales son el tamaño de los cristales de hielo, la inserción de las burbujas de aire y la forma en que los componentes se aglomera en esas burbujas. En cuanto a la preparación de un helado cremoso, este requiere al menos un 10% de grasa de leche, la cual se cristaliza al ser congelada, conservando su aroma y sabor”.

Tendencias de consumo

A nivel mundial, el helado también se ha convertido en un placer ideal durante todo el año. Y aunque los sabores clásicos como la vainilla, chocolate o frutilla nunca pasarán de moda, información desde Tetra Pak revela que la industria del helado está avanzando hacia tres principales tendencias. Ellas son postres helados de origen vegetal, sabores innovadores y experiencias multisensoriales.

“Los postres congelados de origen vegetal apoyan las tendencias veganas, flexitarianas, de gratificación saludable y la necesidad de hacer frente a la gran parte de la población que es intolerante a la lactosa. También armonizan con los asuntos medioambientales y de sostenibilidad, especialmente en torno al bienestar animal y la ética”, señala el informe.

Respecto de los sabores, la compañía de origen sueco también informa que los especiados y picantes son una apuesta para la innovación en los helados. “Estos acompañamientos suelen ser novedades efímeras, pero existe la oportunidad de combinar el dulzor con el picante. Esto atrae a los millenials, más interesados en los sabores picantes en postres y productos de confitería que otros grupos etarios».

Finalmente, sobre las experiencias multisensoriales, resalta el uso de hierbas, galletas, frutos secos o, incluso, que el helado se derrita más lento. Todo ello podría enriquecer la experiencia del consumo de helado.


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