Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

Se calcula que en el mundo un tercio de los alimentos para consumo humano se transforma en desperdicio antes de ser consumido. En ese contexto, hoy 29 de septiembre se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

La fecha fue decretada por la ONU para generar conciencia, debido que la pérdida y desperdicio alcanza los 1.300 millones de toneladas en un solo año. Para disminuir estos altos índices bien vale destacar algunas recomendaciones muy útiles.

Andrea Longeri, gerente general de FoodSaver, afirma que “el desperdicio de alimentos es un tema que genera preocupación general. Y, si bien se trata de problemas a gran escala, es perfectamente posible entregar un grano de arena desde casa contando con las herramientas adecuadas”.

Una de ellas es la tendencia de sellado al vacío, «que no solamente garantiza la inocuidad de los alimentos en época de grandes resguardos sanitarios. También asegura la preservación de sus propiedades y nutrientes en estado puro, por muchísimo tiempo”, agrega la ejecutiva.

Verduras durante todo el año

Y es precisamente la primavera una de las épocas en que más puede ser aprovechada la práctica de sellar al vacío. La idea es congelar los vegetales frescos de la estación, haciéndolos durar todo el año. Esto se acentúa todavía más en tiempos en que la huerta casera gana adeptos.

Ya no es necesario desperdiciar el excedente de frutas y verduras recién cosechados, y cuando todos maduran al mismo tiempo. Con los sistemas FoodSaver es posible mantener sellados al vacío los alimentos conservando su frescura y calidad por mucho más tiempo. Además de contar con elementos de sellado libres de BPA.

A continuación, la marca entrega algunos tips para distintos vegetales de la estación.

Hojas de lechuga

Puedes comenzar a arrancar hojas verdes de tu lechuga desde mediados de primavera, no es necesario que la saques entera de la tierra. Pero, si lo haces, no olvides sacarla entera antes de que empiece a crecer verticalmente, que es cuando se prepara para semillar.

Y recuerda. ¡Las hojas de lechuga no son solo para ensaladas! Puedes usarlas como envolturas en lugar de tortillas o picarlas para hacer tomates rellenos. Sin mencionar que las necesitarás para unas buenas hamburguesas en pan.

Espinacas

Ricas para agregar a ensaladas, también intenta saltearlas con un poco de mantequilla para un acompañamiento rápido. O prepara espinacas con crema y cebollas fritas para acompañar tu asado. Incluso séllalas al vacío con frutas para que congeles mix de exquisitos batidos. Puedes hacer porciones diarias de batidos saludables para llenar tu freezer usando bolsas porcionadas.

Betarraga y acelga

Una rica idea para aprovechar tu cosecha de betarraga es rostizarlas para ensaladas con un poco de queso de cabra y col rizada (kale). Esta receta también funciona si reemplazas la col rizada por acelgas o espinacas. También son una gran combinación con papas asadas. Incluso séllala al vacío con frutas para que congeles mix de exquisitos batidos. Puedes hacer porciones diarias de batidos saludables para llenar tu freezer usando bolsas porcionadas.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: