Consejos para cocinar en microondas y sacarle máximo provecho

El microondas debe ser uno de los electrodomésticos que más se ocupan en los hogares chilenos y del mundo. Y aunque generalmente se ocupa para calentar alimentos o preparaciones, la verdad es que este equipo también es excelente para cocinar de forma rápida y cómoda.

Sí, tal como lees. Este aparato permite preparar platos desde su inicio, como pescados, huevos e, incluso, cocer papas. La gran tecnología con la que cuentan los equipos actuales, así como las nuevas técnicas culinarias, han hecho esto posible.

Pero antes de continuar con las preparaciones que se pueden hacer, debemos derribar algunos mitos. ¿Es verdad que las microondas son malas para nuestra salud? ¿Cocinar en microondas provoca que los nutrientes y vitaminas desaparezcan de los alimentos? 

En primer lugar, los microondas no emiten ondas peligrosas ni alteran las moléculas de los alimentos, más allá de los cambios normales que se producen en cualquier método de cocción.

De hecho, en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento al respecto. Allí se indica que, si se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante, el microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para el consumo.

Ventajas del microondas

Teniendo esto claro, pasamos a explicar las ventajas del microondas para cocinar. 

La principal ventaja al cocinar en microondas es la velocidad en la cocción. Al incrementar exponencialmente la vibración de las moléculas de agua dentro de cualquier alimento, permite alcanzar temperaturas altas y cocer la comida mucho más rápido que en un horno regular.

Incluso, con él se puede ahorrar en la cuenta de la luz, ya que al actuar de forma más rápida también se consume menos energía. 1 minuto de emisión en el microondas equivale a aproximadamente a 6-7 minutos en un horno convencional.

Otra ventaja es que este equipo permite también descongelar alimentos, antes de cocinarlos. Eso es muy útil cuando olvidas sacar los alimentos del freezer.

Consejos para cocinar en el microondas

– Utiliza solo recipientes aptos para el microondas y que indiquen mediante una etiqueta que pueden usarse en este electrodoméstico. Prefiere utilizar contenedores de alimentos de vidrio estilo ‘Pirex’ y loza refractaria.

– Nunca introduzcas recipientes, moldes, cucharas o cualquier otro utensilio de metal. El papel de aluminio tampoco está permitido.

– Recuerda que los alimentos que contienen mucha agua, grasa o azúcar se cocinan con mayor rapidez. 

– Se recomienda evitar introducir grandes cantidades de alimento a la vez. Con una menor cantidad la cocción será más uniforme y el resultado así, más satisfactorio.

– Algunos alimentos, como los huevos, no deben nunca cocinarse con la cáscara intacta, porque pueden explotar. Lo mismo puede ocurrir con la yema. Para que no suceda, perfora la membrana que la rodea para liberar la presión que se podría acumular en el interior de ésta.

– Las papas si se cocinan con piel, deben cortarse o pincharse simplemente, antes de comenzar a cocinarlas en el microondas.

– Recuerda que los alimentos continúan cocinándose después de apagar el microondas. Así pues, deja reposar la comida durante 1 minuto después de cocinarse.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: