Celebra el redescubrimiento de la perdida cepa Carmenere en Chile

El próximo sábado 24 de noviembre se cumplen 24 años desde que se redescubrió en Chile la perdida cepa Carmenere. Fue el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, quien caminando por los viñedos de Viña Carmen se dio cuenta de la existencia de esta antigua y casi olvidada variedad originaria de Burdeos. Con ello, echó por tierra lo que hasta ese momento se pensaba que era un Merlot tardío, porque maduraba bien entrado el otoño.

En un comienzo esto fue un escándalo para la industria nacional. Sin embargo, en Viña Carmen decidieron comercializar el vino como la “variedad perdida de Burdeos que nadie más tenía”.

Así, en 1996, se envasó por primera vez un Carmenere chileno. No obstante, se hizo bajo la identidad de Grande Vidure, ya que la redescubierta cepa no estaba inscrita ante el Ministerio de Agricultura ni aprobada por la ley.

En la actualidad, nuestro país tiene el liderazgo de superficie plantadas de ella, con cerca de 10.500 hectáreas y etiqueta el mayor número de botellas con esta variedad. Según cifras de Odepa, el Carmenere solo representa el 7,4% de la producción nacional de vinos con denominación de origen. Ello equivale a 77,5 millones de litros al año y durante 2018 fue la segunda cepa tinta donde más se evidenció un incremento en su producción versus el ejercicio anterior, registrando un alza de 44%.

“Para la industria vitivinícola es muy importante darle a esta cepa el valor que merece. Esto nos permitirá abrir nuevas oportunidades mostrando a Chile como un país diverso y con variedades de vino de gran calidad, como el Carmenere. Estamos muy contentos con esta celebración, que le da visibilidad a esta cepa tan importante para Chile y a su particular historia”, señala Eduardo Alemparte, gerente Vitivinícola de Santa Rita Estates, que reúne a las viñas Carmen, Santa Rita, Sur Andino y Doña Paula.

Tour del Carmenere

Para conmemorar este hito, Carmen y Santa Rita —viñas ubicadas en campos contiguos— ofrecerán un panorama imperdible que mezcla historia, exclusivos vinos y un entorno único. Todo en el mismo lugar en donde se dio origen a la estrecha relación entre esta desaparecida y casi olvidada cepa bordelesa.

Durante el 24 y 25 de noviembre, el Tour del Carmenere estará con un 20% de descuento (precio referencial, sin descuento, $40.000 por persona). Esta actividad se inicia con un paseo en coche de caballos por los viñedos para conocer el monolito del Carmenere, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta. Además, incluye un recorrido histórico por las bodegas más antiguas y finaliza con una degustación de vinos Carmenere, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos.

Adicionalmente, se pondrá a disposición del público ofertas de vinos gran reserva y ultra premium Carmenere, que podrán encontrar con un 25% de descuento en el Wine Shop de la viña, en Buin.

Para más información o reservas, contáctese a través del correo reservastour@santarita.cl o al teléfono 223 622 594.

Comparte esto: