Presentan libro sobre cocinas patrimoniales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó el libro digital «El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales». Disponible en EligeCultura y la Biblioteca Pública Digital, la obra recoge una selección de propuestas culinarias de la tercera versión del concurso del mismo nombre.

La publicación incluye la propuesta ganadora 2019: “Fiesta familiar de las Carmelas: De la huerta a la mesa”, de Aysén. Ella se suma a las menciones honrosas y otros menús destacados. Cada uno de estos relatos permiten reconocer los elementos que conforman los patrimonios culinarios, con sujetos concretos que los viven o vivieron y que se identifican con distintas tradiciones regionales.

El menú ganador relata el recuerdo emotivo de la “abuela Jeja”, quien supo recrear el sustento tan característico, de cuando ella creció en Chiloé. Y supo traspasar a su descendencia el respeto por la tierra y los alimentos. No existía lo desechable, la conexión con la naturaleza y el universo eran lo cotidiano. En un contexto de reunión familiar, este menú evoca lo característico y cotidiano que tienen los encuentros en las mesas familiares a lo largo del país.

Nueva convocatoria

La ceremonia de lanzamiento del libro también sirvió de marco para presentar la cuarta convocatoria del concurso sobre cocinas patrimoniales. Los interesados en participar deberán conformar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes. En su conjunto deberán  representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales.

Los equipos deberán estar conformados por productores agropecuarios, recolectores, pescadores,  mariscadores, cuidadoras de semillas, cocineros o cocineras que porten la tradición culinaria, estudiosos de las ciencias sociales, biodiversidad y conservación ambiental, entre otros interesados.

Las postulaciones a esta convocatoria deberán presentarse en formato Word, en idioma español, adjuntando todos los antecedentes obligatorios. Las bases que se encuentran disponibles en los sitios https://patrimoniocultural.gob.cl/ y https://patrimonioinmaterial.gob.cl/. Las propuestas se recibirán a través del correo menudechile@patrimoniocultural.gob.cl.

La propuesta ganadora será acreedora del Premio “El Menú de Chile”, recibiendo un diploma y un monto único de $2 millones. Los equipos autores de las propuestas que obtengan menciones honrosas serán reconocidos con un diploma y un monto único de $1 millón.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: