martes, junio 25, 2024
SociedadTendencias

Celebra las Fiestas Patrias con consejos de parrilla de los expertos

Compártelo:

Durante septiembre los corazones de los chilenos se llenan de emoción y orgullo mientras se preparan para celebrar las queridas Fiestas Patrias. Este período tan especial del año está marcado por una serie de feriados, como es la llegada de la primavera y, por supuesto, la tradición de la carne asada.

Y ya sabemos que todo asado debe ir acompañado de un buen vino tinto, pues realzan y equilibran los sabores de las carnes rojas creando una experiencia más placentera. Por eso te recomendamos el vino Cabernario N8 y Cabernario Red, ambos pertenecientes a la viña Santa Rita.

Son bebidas audaces y distintivas, donde la primera destaca por ser 100% Cabernet Sauvignon proveniente de Alto Maipo de viñedos no injertados. Es un vino con un gran equilibrio, complejidad y elegancia. Por su parte, el segundo es un blend compuesto por Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petite Sirah. Un tinto persistente y fresco, que expresa los sabores más primitivos y originales de nuestras parras.

Para acompañarlos, nada mejor que las recomendaciones de tres destacados expertos en parrilla. Cada uno de ellos comparte sus conocimientos sobre los mejores cortes de carne y cómo prepararlos de manera exquisita.

Secretos de la parrilla

El maestro parrillero Sebastián Luco opina que el lomo vetado es un clásico que puede ser llevado a otro nivel al separarlo en tres músculos distintos. Él sugiere empezar por el cordón, una parte más grasa que puede convertirse en una hamburguesa extraordinaria. Cocinarla a fuego medio o fuerte permitirá que la grasa se derrita, manteniendo la jugosidad del corte.

El ojo de bife es otro tesoro culinario que Sebastián recomienda separar del corte original. Al quitar una membrana que lo separa de su «ceja» o «tapa», este corte se vuelve excepcionalmente jugoso y tierno cuando se cocina a fuego medio.

Pero el favorito de Sebastián es la «ceja» o «tapa», un corte sorprendentemente sabroso y tierno una vez que se han retirado las membranas. Puede ser asado a fuego medio o fuerte, y su sabor es insuperable en cualquiera de sus formas.

Además, Luco aconseja salar el corte previamente, idealmente unas horas antes de la cocción, para realzar su jugosidad y sabor.

Receta infalible

El experto en carnes Felipe Cuadrado sostine que el corte estrella de la temporada es la Punta de Ganso. Gracias a su generosa capa de grasa en un lado, añade un sabor incomparable a la carne, dejando a los comensales aplaudiendo de satisfacción.

La técnica de preparación de Cuadrado implica comenzar a cocinar la Punta de Ganso a fuego medio por el lado de la grasa durante unos 12 a 15 minutos. Luego hay que voltear el corte para aprovechar la grasa impregnada en la rejilla y cocinar a fuego lento durante aproximadamente 50 minutos. Cuadrado destaca que estos tiempos son aproximados y varían según el tamaño del trozo de carne.

Como acompañamiento ideal, sugiere papas asadas con mantequilla para realzar la experiencia culinaria.

Asado perfecto

Bruno Nervi, especialista en la parrilla, recomienda la sobrecostilla, específicamente el corte Denver, una zona que está dentro de ese tipo de carne. Cuando a la sobrecostilla se le quita todo el tejido conectivo (la textura desagradable al masticar) queda el corte Denver: un extraordinario bloque puro y duro de carne y grasa.

El experto sugiere cortar el bloque en bifes de 1 a 2,5 centímetros y salar una hora antes de cocinarlos. Poner los medallones a fuego fuerte y directo (que al poner la mano no se aguante más de dos segundo por el calor) y dar 12 vueltas, cada una de 45 segundos a un minuto. Esto ayuda a tener un dorado parejo y una cocción homogénea.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil