martes, mayo 21, 2024
ComidaRecetas

Revelan los mejores secretos para hacer la empanada perfecta

Compártelo:

A medida que nos acercamos al inicio de las anheladas Fiestas Patrias, surge una interrogante clásica: ¿carne molida o picada para las empanadas? En medio de múltiples opiniones, es fundamental despejar esta incertidumbre y disfrutar de la preparación estrella del Mes de la Patria.

Frente a dicha interrogante, la cadena El Carnicero, revela el secreto detrás de la empanada de pino perfecta: la sobrecostilla. “La elección de la carne es primordial. Para garantizar una empanada inolvidable, recomendamos la sobrecostilla, un corte magro con un equilibrio perfecto de grasa”, señala Catherine Escobar, gerente comercial de la firma.

La sobrecostilla se alza como el protagonista indiscutible de las empanadas dieciocheras, dotando a la preparación de un sabor y textura incomparable. Su jugosidad y terneza la hacen ideal para preparar el pino, el corazón de la empanada.

Al abordar la interrogante sobre si utilizar carne picada o molida, Escobar afirma con certeza: “la carne picada es la elección superior para elaborar el pino. Esto asegura una empanada más sabrosa y una textura que deleita el paladar”.

Además de la selección de carne, la cebolla juega un papel crucial en la empanada. Para lograr la mejor versión de este ingrediente, la ejecutiva recomienda un simple truco: “picar bien la cebolla de manera finita y sumergirla en agua fría durante 20 a 30 minutos. Si se desea conservar su firmeza, un método que garantiza buenos resultados, es agregar algunos cubos de hielo”.

Ahora que ya conoces los secretos de la empanada perfecta puedes visitar los diversos locales de la cadena o su sitio web Elcarnicero.cl. Y para que apliques lo aprendido, te compartimos una receta de esta preparación estrella del Mes de la Patria.

Empanada de pino

Aproximadamente 12 unidades

Ingredientes

Para la masa

  • 1 kg. de harina sin polvos de hornear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 250 gr. de manteca vegetal o margarina.
  • 2 taza de leche.

Para el pino

  • 4 cebollas picadas en cubos pequeños.
  • 2 dientes de ajo, picados finamente.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1/2 kilogramo de sobrecostilla picada en trozos pequeños.
  • 3 huevos duros, picados.
  • 1/2 taza de aceitunas negras.
  • 1/4 taza de pasas.
  • Sal, pimienta al gusto y ají color.

Preparación

Para la masa, lo primero es colocar en un tazón grande la harina, la manteca vegetal o margarina y mezclar con las manos hasta formar una textura arenosa.

Disuelve la sal en la leche tibia y agrega lentamente a la harina hasta obtener una masa suave y homogénea.

Forma una bola con la masa, cúbrela con film transparente y déjala reposar durante al menos 30 minutos.

Para el pino es necesario utilizar una sartén grande, donde se debe calentar un poco de aceite a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados y cocina hasta que estén dorados y fragantes. Condimenta con ají color.

La sobrecostilla picada debes cocinarla hasta que se dore. Incorpora el comino, la sal y la pimienta, y mezcla bien.

Para el armado de las empanadas se requiere precalentar el horno a 180°C (350°F).

Luego divide la masa en porciones del tamaño de una pelota de ping pong y estíralas en círculos delgados.

Coloca una porción de relleno en el centro de cada círculo de masa. Suma las pasas, aceitunas y los huevos duros picados.

Dobla la masa por la mitad para cubrir el relleno y presiona los bordes para sellar. Luego, crea el clásico repulgue pellizcando y doblando los bordes.

Coloca las empanadas en una bandeja para hornear previamente engrasada o forrada con papel pergamino. Píntalas con huevo batido para darles un brillo dorado.

Hornea las empanadas en el horno precalentado durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que estén doradas y cocidas.

Luego retíralas y solo disfruta de este clásico chileno con quienes más quieres.

Empanada de queso, camarón y merkén

El chef Carlo Von Mülhenbrock destaca que “las empanadas pueden ser y son un excelente plato de fondo. Son sencillas de preparar y se pueden rellenar con los ingredientes favoritos de cada uno”. En Tottus se puede encontrar todo lo necesario para su preparación o para aquellos que no tienen tiempo para preparar, están las versiones listas para calentar y comer. 

También estas fechas son ideales para usar la creatividad en la cocina y un tip que no falla para el chef es utilizar los aliños clásicos de fiestas patrias. Es por ello, que Carlo von Mühlenbrock nos comparte una receta de empanada de queso, camarón y merkén, que sirve de acompañamiento y de plato principal.

Ingredientes

  • 2 paquetes de masas de empanadas.
  • 400 grs de queso mantecoso rallado.
  • 400 grs de camarones.
  • Merkén.
  • Para pegarlas: 1 cucharadita de maicena y 1 taza de agua.

Preparación

En un bol agrega el queso mantecoso rallado y espolvorea el merkén hasta incorporar. Luego añade el queso mantecoso y los camarones picados. 

Después debes rellenar las empanadas con los ingredientes anteriormente mencionados, cerrarlas y sellarlas con una mezcla de maicena con agua.

Finalmente presiona con los dedos y llévalas al horno a 180° grados por 7 minutos o hasta que estén doradas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil