viernes, junio 21, 2024
BebidasBrebajes

El vermut es el versátil vino estrella en la coctelería

Compártelo:

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut, que fue creado en Italia hace más de 200 años y que actualmente destaca por sus múltiples facetas en la coctelería. En el último tiempo ha tenido un gran resurgimiento en nuestro país y es por esto que queremos que sepas todo sobre él.

El Vermut es fortificado y macerado en hierbas, principalmente ajenjo, sumado a los aromas de raíces, flores, frutas y diversas especias que le dan un sabor y aroma muy especial. Esta combinación lo convierte en un producto equilibrado entre lo dulce y lo amargo.

Su color se caracteriza normalmente por ser anaranjado o marrón, ya que suelen hacer tintes con caramelo. En cuanto a su aroma, varía dependiendo de las hierbas con que se elabora. Además, posee una boca de estructura media y un amargor que le da un carácter secante y con toques dulces aportados por sus botánicos o por el vino base.

Sin embargo, existen diferentes variedades según la zona donde se fabrique. El Vermut negro, por ejemplo, tiene su origen en Italia y es más dulce. En cambio, el blanco, creado en Francia, es más seco y tiene una graduación alcohólica más alta.

A pesar de que las versiones rojas y blancas son las más reconocidas, de ellas nacen otras menos comunes: la rosada y el seco, por ejemplo.

Vermut dulce

Uno de los Vermut dulces más conocidos es el rojo, que se caracteriza por un color de caramelo fundido con reflejos ámbar. Además del contraste entre un leve toque dulce con un peculiar sabor amargo.

Su aroma presenta notas balsámicas, anisadas y a hierbas de alta montaña. Al agitarlo se desprenden aromas de especias como la vainilla y el clavo.

Entre los recomendados tienes que degustar el Myrrha Vermut Rojo, porque en boca se produce una entrada cálida y envolvente. Luego da paso a un paladar refrescante y de elegante amargor, que se mezcla con una sensación dulce muy suave y aterciopelada

Vermut blanco

En su versión blanca, la elaboración se basa en infusiones naturales de plantas aromáticas que se añaden a una base de vino blanco joven. Con un color amarillo pálido, brillante y luminoso.

En este caso, te sugerimos probar el Myrrha Vermut Blanco por su intensa entrada picante que envuelve la nariz con una mezcla de tonos florales, cítricos y anisados. En boca, se percibe denso y con un agradable dulzor al que sigue una sensación de fresca acidez.

Vermut extra seco

El Vermut seco suele llevar, además del vino blanco, genciana, cilantro y salvia. Tiene un sabor áspero, ligeramente picante y es el más amargo de todos. Francia es su país de creación y, además, su mayor productor. Es especialmente usado en coctelería para elaborar combinados.

Puedes probar el Noilly Prat Vermouth, un vermut francés Premium, mezcla de vinos blancos secos macerados con botánicos. Entre ellos está la manzanilla romana y la genciana francesa, las cáscaras de naranja amarga de Túnez y la nuez moscada de Indonesia.

Innegablemente, el vermut es uno de los grandes complementos de la coctelería. Y es por esto que La Vinoteca nos recomienda tres clásicos que puedes realizar con este producto.

Negroni

Ingredientes

  • 30 cc. de Gin.
  • 30 cc. de Vermut Myrrha Rojo.
  • 30 cc. de Campari.
  • Piel de naranja.
  • Hielo.

Preparación

En un vaso corto agrega hielo y coloca el gin, vermut y campari en las cantidades indicadas. Finaliza con la piel de naranja y ¡listo!

Manhattan

Ingredientes

  • 60 cc. de Vermut Myrrha Blanco.
  • Agua tónica Mr Perkins.
  • Piel de limón.

En una copa, agrega hielo, el vermut y completa con el agua tónica. Finaliza con piel de limón.

Martini seco

Ingredientes

  • 120 cc. de Gin.
  • 15 cc. Vermouth Noilly Prat.
  • Aceituna verde.

Preparación

En un vaso mezclador, agrega hielo, el gin y el vermut y revuelve ligeramente por unos segundos. Después serve la mezcla en una copa Martini sin hielo y agrega la aceituna. ¡Ya está todo listo para que disfrutes tu cóctel!

Así que ya lo sabes, el Vermut es un producto esencial para preparar ciertos cócteles desde tu casa. Por último, para disfrutar al máximo de sus aromas y sabores, es vital considerar que, una vez abierta la botella, hay que guardarla en el refrigerador por pocos días.

Puedes encontrar estas y muchas más variedades en las tiendas de La Vinoteca y en su tienda en línea Lavinoteca.cl.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil