viernes, mayo 17, 2024
BebidasBrebajes

Conoce más sobre la cepa Merlot en su Día Internacional

Compártelo:

Cada 7 de noviembre, amantes del vino de todo el mundo se unen para celebrar el Día Internacional del Merlot. Es una cepa que ha cautivado los corazones y paladares de generaciones y que ha ganado un lugar destacado en la industria del vino. 

Toma su nombre de la palabra francesa «merle,» que significa mirlo, y tiene sus raíces en la región de Burdeos, en Francia. Se cree que data del siglo XVIII y se ha cultivado desde entonces, aportando suavidad y equilibrio a los vinos de la zona. Su popularidad creció rápidamente en el siglo XX y se convirtió en una variedad esencial para los vinos tintos en todo el mundo.

Esta cepa se cultiva en una amplia gama de climas y suelos, lo que contribuye a su versatilidad. Durante su proceso de elaboración, las uvas Merlot se caracterizan por su color rojo intenso y su sabor a frutas rojas maduras, ciruelas y toques de regaliz. La fermentación en tanques de acero inoxidable y el envejecimiento en barricas de roble aportan complejidad y estructura a estos vinos. Mientras que su suavidad en boca los hace accesibles y agradables.

En relación a su cultivo, este se da en muchas regiones vinícolas de todo el mundo. Sin embargo, algunas de las más destacadas incluyen Burdeos (Francia), en la región de Napa Valley (Estados Unidos) y en nuestro país, Chile, donde se ha convertido en una de las variedades más aclamadas.

Algunas opciones selectas

Y para que te tientes en probar algunos productos nacionales elaborados con Merlot, La Vinoteca recomienda varias opciones.

Morandé Selección de Viñedos Gran Reserva. Es originario del valle del Maipo y el compromiso de esta línea es producir vinos con identidad de lugar, que expresen diferentes terroirs. 

Su color se caracteriza por ser rojo intenso, con toques morados. Además, tiene un aroma a frutas rojas frescas como cerezas y frambuesas, con notas de pimienta blanca y cedro. 

En boca, se siente su tensa acidez, gran jugosidad y cuerpo medio con taninos elegantes y frescura. Ideal para acompañar quesos blancos, pastas con salsas a base de tomate y carne guisada. Su temperatura de servicio es de 16ºC. 

Santa Ema Gran Reserva Merlot. Proveniente del valle del Maipo, destaca por su color rojo rubí  violáceo y su aroma frutoso con notas a ciruela y moras. Viene acompañado de intensas e inconfundibles notas a caramelo, vainilla y chocolate. 

En boca, es un vino sedoso y de gran estructura, cuyos taninos aparecen redondos y maduros. Es un acompañamiento perfecto para carnes, guisos, pastas y quesos. Su temperatura de servicio es de 16ºC. 

Santa Ema Amplus. Tiene su origen en el Valle del Maipo. Destaca por ser un vino elegante y especial que fue guardado durante 15 meses en fudres austríacos de roble, lo que le aporta complejidad y estructura única al vino. 

Tiene un color rojo rubí brillante y su aroma intenso, expresivo y frutal, se caracteriza por frutas negras y rojas, ciruela, mora y algo de pimienta con final floral. Lo acompañan suaves notas de madera de cedro y almendras tostadas.  

En boca, se siente agradable y elegante, de estructura media, buen volumen, redondo y equilibrado. Cuenta con un potencial de guarda de cuatro años. Ideal para todo tipo de pastas y carnes rojas magras en preparaciones al horno. Su temperatura de servicio es de 16ºC. 

Requingua Toro de Piedra. Proveniente del valle de Curicó, destaca por su color rubí brillante con destellos violeta y su aroma a frutilla y sutiles notas de pimiento rojo asado. 

En boca posee una entrada suave, tiene buena estructura y acidez bien equilibrada que le da frescura y un paladar jugoso. Cuenta con un potencial de guarda 4 años. Ideal para acompañar pato asado. Su temperatura de servicio es de 16ºC. 

5. Requingua Toro de Piedra Colección Diamante. Es originario del valle de Sagrada Familia. Este vino destaca por su color rojo rubí profundo. Su aroma es intenso, de frutos negros, especias y cedro. 

En boca se siente fresco, amplio y termina sobre notas húmedas de bosque. Su maridaje ideal son las carnes rojas y fiambres. Su temperatura de servicio es de 16ºC. 

Concurso imperdible

Durante este mes, La Vinoteca se encuentra celebrando su aniversario número 29. Una ocasión en la que continuará conmemorando y homenajeando a su principal motor durante estas casi tres décadas: el vino, su historia, tradición y su capacidad para unir a las personas. 

Para celebrar este hito, La Vinoteca anunció un imperdible concurso para todos los amantes del vino. La invitación es a participar del concurso “Celebremos nuestro aniversario”, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre. Es la oportunidad de ganar un premio de 14 vinos premium.

¿Cómo participar en el concurso? Todos los clientes que realicen compras sobre $30.000 en cualquiera de las tiendas físicas de La Vinoteca tendrán la oportunidad de participar en este increíble sorteo.

Para más información puedes ingresar al sitio web Lavinoteca.cl o visitar su página de Instagram @lavinotecacl.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil