jueves, julio 18, 2024
ElegidosEventos

Celebra el Día Mundial del Pan con irresistibles recetas

Compártelo:

El lunes 16 de octubre marca una nueva celebración del «Día Mundial del Pan», una jornada que rinde homenaje a este alimento fundamental en la historia de la humanidad. Desde los primeros rastros de panificación hace más de 14.000 años en Medio Oriente, hasta su papel como pilar en la dieta de países como Chile. Aquí se consume en promedio más de 90 kilos por persona al año, por lo que el pan es -sin duda- un símbolo de nutrición y tradición.

Este fenómeno ocurre en nuestro país debido a la elevada producción de trigo, por lo que el pan se ha convertido en un componente esencial de la dieta nacional. Es más, Chile destaca en el segundo lugar como mayor consumidor de pan a nivel mundial.

No obstante, la llegada de diversas culturas al país a lo largo de la historia ha dejado su huella en la diversidad de la panadería local. Gracias a estas influencias, hoy en día, las panaderías ofrecen una variada gama de panes que reflejan la riqueza cultural y gastronómica de Chile.

Respecto de los gustos de los consumidores, la demanda de pan saludable ha sido también una tendencia. “Hoy en día se prefieren productos elaborados con cereales integrales e ingredientes naturales, reducidos en azúcar. Y en respuesta a esta demanda, los panaderos han visto un aumento en la popularidad de panes como el de masa madre o multicereales, con preparaciones de alta hidratación y larga fermentación”. Así lo comentó Sebastián Vera, business manager de panaderías, cafetería, heladerías de Marsol, empresa que entrega equipamiento gastronómico, acompañamiento y servicio técnico de calidad para el canal Horeca.

Producto saludable

“Los chilenos tenemos un amor innegable por el pan. Nos gusta el amasado, del tipo hallulla, marraqueta y también en sus versiones más light, como el pan pita o de molde. Si a eso agregamos la infinidad de exquisitos sándwiches que se pueden crear combinándolo carne de vacuno, cerdo, pollo o algún embutido, las opciones de disfrutar de este milenario alimento son infinitas”, afirma Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena El Carnicero.

Motivado por esta realidad, el también “Maestro en panes” decidió abrir sus propias panaderías en sus locales al detalle en Santiago, Rancagua, San Fernando y Valparaíso. Allí se fabrican productos de alta calidad, asegurando así que sus clientes encuentren todo lo necesario en un sólo lugar.

Al respecto, Escobar explica que “lo que destaca en todos estos tipos de panes es la calidad de las materias primas que empleamos en su elaboración. Cada ingrediente es seleccionado minuciosamente para garantizar un producto final que no solo es delicioso, sino también nutritivo y saludable. Para mantener este estándar de excelencia, capacitamos rigurosamente a los panaderos que forman parte de nuestro equipo”.

Para conmemorar “El Día Mundial del Pan”, El Carnicero comparte dos deliciosas recetas para preparar clásicos sándwiches. No hay que olvidar que la mejor carne, junto a un exquisito pan de fabricación propia, se puede encontrar en todos los locales detalle de la cadena de carnicerías con más de 100 años de tradición familiar.

Churrasco italiano

Para 4 personas

Ingredientes

  • 800 gramos de posta rosada.
  • 2 paltas.
  • 2 tomates grande y maduro.
  • 4 marraquetas.
  • Mayonesa.
  • Aceite.
  • Sal.

Preparación

Corta el tomate en rebanadas. Aliña con sal por ambos lados. Muele la palta, agrega sal y revuelve.

Calienta las marraquetas a horno bajo o tuesta ligeramente. Añade sal a la carne.

En una sartén con teflón calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto. Agrega la carne y cocina por 1 o 2 minutos hasta que se dore por ambos lados.

Pon una capa delgada de mayonesa en cada mitad de la marraqueta. Coloca sobre la mitad inferior del pan la mitad de la carne y el tomate.

En la parte superior de la marraqueta agrega la palta. Cierra, sirve y disfruta.

Lomo de cerdo a la mostaza y miel

Para 4 personas

Ingredientes

  • 800 gramos de lomo de cerdo.
  • 4 panes frica.
  • 8 cucharadas de mostaza Dijon (120 gramos).
  • 8 cucharadas de miel (120 gramos).
  • Un manojo de hojas de espinaca o rúcula (alrededor de 200 gramos).
  • Aceite.
  • Sal.

Preparación

Calienta el pan frica a horno bajo o tuesta ligeramente.

Mezcla 8 cucharadas de mostaza Dijon con 8 cucharadas de miel hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, unta la carne con esa salsa y deja reposar por 30 minutos hasta que absorba todos los sabores.

En una sartén con teflón calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto. Agrega la carne y cocina por 3 o 4 minutos hasta que se dore por ambos lados.

Coloca las rebanadas de lomo de cerdo en los panes y arma los sándwiches sumando un puñado de hojas de espinaca o rúcula en cada uno de ellos.

Corta los sándwiches al medio, sírvelos y disfruta.

Pan hecho en casa

Hacer pan en casa puede ser un trabajo arduo, pero gratificante, y es una de las tareas de cocina que más satisfacción personal proporciona. Para facilitar esta tarea y hacerla aún mejor, Fensa presenta innovadoras cocinas con la exclusiva tecnología VaporBake, ideales para celebrar el Día Mundial del Pan.

La tecnología VaporBake de Fensa está revolucionando la forma en que horneamos pan en casa. Ofrece una manera sencilla y eficiente de lograr la perfecta crocancia y textura. Marina Voskoboinikova, local category manager de Fensa, explica que “los hornos cuentan con una cavidad en la que se agregan 400 cc de agua y que, en conjunto con su bandeja perforada, entregan mejores resultados”.

Esta tecnología permite hornear tu pan de manera rápida y eficiente, dando la libertad de disfrutarlo de la forma que cada uno prefiera. Además, todos los modelos vienen equipados con quemadores móviles plegables y algunos, incluso, cuentan con una parrilla eléctrica para una mayor versatilidad. Algunos modelos cuentan con una cubierta de vidrio templado, diversas opciones de parrilla y quemadores.

El Día Mundial del Pan es la ocasión perfecta para abrazar al panadero que llevas dentro. Di adiós a los panes comprados y da la bienvenida a la satisfacción de crear tu propio pan en casa.

¿Te animas a cocinar? Puedes empezar con esta sencilla receta ideal para preparar con amigos o en familia.

Ingredientes

330 ml agua para la preparación.
400 ml agua para VaporBake.
400 gr de harina de fuerza.
100 gr de harina integral fina.
120 gr de masa madre bien activa.
10 gr de agua.
11 gr de sal.

Preparación

– Para la masa

Agrega en un bol el agua, la harina de fuerza, la harina integral y mezcla hasta que esté homogéneo. Es importante una temperatura ambiente entre 24° y 26°.

Cubre la mezcla y deja reposar por 1 hora aproximadamente. Estira un poco la masa después del tiempo de reposo (vas a ver cómo cambia de textura).

Agrega la masa madre bien activa, agua para ayudar a integrar y la sal. Integra bien, como “estrujando la masa”. Cubre y deja reposar por 30 minutos.

– Para las series de pliegues

Estira y dobla la masa 4 veces (esto es 1 serie). Esto para desarrollar la red de gluten.

Cubre y deja reposar por 30 minutos.

Haz 4 series de pliegues. Y entre cada serie cubre y deja reposar por 30 minutos.

– Para el preformado

Toma los extremos de la masa, lévalos al centro y forma una bola sobre un mesón. Luego, deja descansar 20 minutos.

– Para el formado

Toma los extremos de la masa y llévalos al centro. Repítelo varias veces.

Voltea la masa y ponla en un banneton enharinado.

Cubre y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.

– Utilización de VaporBake

Transfiere la masa a la bandeja para cocción a vapor, dejando la parte más lisa hacia arriba. Usa un cuchillo afilado para hacer dos cortes formando una X en la parte superior.

Colocar 400 ml de agua en el espacio que el horno tiene integrado y dispón la bandeja VaporBake en la segunda guía del horno.

Precalienta el horno, encendiéndolo a temperatura máxima durante 10 minutos. Pon el pan encima de la bandeja VaporBake que se encuentra en la segunda guía.

Cierra el horno y mantén a temperatura máxima por 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a 200 °C. Mantén el pan en el horno durante aproximadamente 25 minutos más o hasta que esté ligeramente dorado.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil