martes, junio 25, 2024
BebidasBrebajes

Vinos para que brindes durante todo septiembre

Compártelo:

Con la llegada de septiembre, los chilenos comienzan a alistarse para una de las festividades más esperadas: las Fiestas Patrias. Es una ocasión en la que muchos se reúnen con la familia y los amigos para celebrar el 18.

También es una oportunidad para disfrutar de preparaciones típicas de la cocina chilena, como carnes asadas junto a un imperdible vino tinto chileno. Es por ello que diversas viñas nos dejan sus sugerencias para que este mes maridemos nuestras comidas con los mejores vinos de nuestros país.

Por ejemplo, la viña Tarapacá y su enólogo Sebastián Ruiz presentan una selección de tres vinos para festejar brindar en estas Fiestas Patrias. 

La primera sugerencia es parte de una línea de vino joven y frutoso, que busca expresar el carácter natural de cada una de sus variedades. Se trata de Tarapacá León Cabernet Sauvignon, de color intenso, buena concentración y listo para ser consumido tempranamente. Posee aroma a frutas rojas, como frambuesas y cerezas, y suaves notas dadas por la madera como moca, caramelo y algo de ahumado, además de una estructura media y taninos suaves.

“Es un Cabernet con una larga trayectoria y reconocido por su perfil frutal maduro. Y también por una nota muy fresca que lo hace ser muy representativo de la zona central de Chile”, comenta Ruiz. Puede ser maridado con una gran variedad de platos, como carnes rojas y carnes blancas, un picoteo y quesos maduros. La temperatura óptima para servirlo en copa es en torno a los 18°C. Su valor referencial es de $2.790.

Siguiendo la línea de los tintos, el experto recomienda el Tarapacá Reserva Carmenere. Se caracteriza por su color rojo rubí con tintes violáceos y es un vino de aroma intenso, joven y frutal. En boca destaca por sus sabores de frutas negras muy maduras, como las moras y los arándanos. Posee toques agradables a coco, vainilla y cacao, y un cuerpo medio, taninos delicados y suaves, lo que brinda un final agradable en el paladar.

Todas estas características hacen que sea el complemento perfecto para aquellos que disfrutarán de carnes asadas a la parrilla o al horno, como cerdo. E, incluso, de platos tradicionales de la cocina chilena y legumbres. “A través de este vino queremos representar la identidad del Carmenere chileno. Es por esto que sus uvas vienen de lugares muy representativos del Valle Central”, sostiene Sebastián Ruiz. La temperatura óptima de servicio es 17°C y su valor de referencia es de $5.290.

Como tercera opción el enólogo de Viña Tarapacá destaca el tradicional Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Blanca Cabernet Sauvignon. Un vino único para celebrar durante las Fiestas Patrias, que se caracteriza por su aroma a ciruelas, cerezas negras y arándanos. Además, posee notas de hojas de laurel, clavos de olor y pimienta. “Este vino es un emblema de la Familia Tarapacá y en boca es de rica textura, taninos presentes y suaves a la vez, de buena longitud, sabroso”, comenta Ruiz. Se sugiere maridar este vino con cortes de carnes rojas como el asado de tira y lomo o blancas como el cordero. La temperatura óptima para servirlo en copa es en torno a los 17°C y 18°C. Su valor referencial es de $9.790.

Todos los vinos de Viña Tarapacá están disponibles en Labarra.cl, Catadores.cl y en los principales supermercados del país.

Más opciones

Por su parte, Miguel Torres Chile invita a disfrutar nuestras Fiestas Patrias con esta selección de tintos Cordillera de Los Andes. La idea es armonizar deliciosas preparaciones, justo para los más parrilleros. 

Para el asado con chorizos, malaya, una entraña, pollo o carnes especiadas se sugiere un Cordillera Carmenere. Es un vino con Denominación de Origen Valle de Cachapoal, poseedor de un carácter frutal profundo, notas ahumadas envolventes y taninos sabrosos.

Para sabores y texturas más complejas y clásicas como longanizas ahumadas, filete, punta paleta y el lomo vetado, hay otra opción. Es el Cordillera Cabernet Sauvignon, un vino elaborado de uvas provenientes del Valle del Maipo, que destaca por su gran cuerpo. Es balanceado, con una alta intensidad frutal, madera presente y elegante, de taninos redondos y sedosos. 

También hay una opción para aventureros, fans de las cosas nuevas o simplemente les gusta jugar con la intensidad de sabores y puntos de cocción. De seguro que entre sus preferencias estarán la prieta o morcilla, asado de tira, cordero, las carnes de caza como el jabalí y el ciervo. Para ellos, el vino recomendado es Cordillera VIGNO Carignan, elaborado con uvas que nacen en el Secano Interior del Valle del Maule. Ofrece una estupenda armonía para ese tipo de carnes de la alta grasitud, además de su carácter frutal, jugosidad y sus notas cárnicas. Son el complemento perfecto para quienes busquen disfrutar de sabores más profundos.

Cada uno de los vinos de Cordillera Colección de Valles de Miguel Torres Chile tienen un valor de $15.500. Todos están disponibles a través de su plataforma e-commerce Grandesterrunos.cl. El despacho es gratis en la Región Metropolitana por compras superiores a los $30.000. Para consultas y/o cotizaciones puedes escribir a contacto@grandesterrunos.cl.

Tintos diversos

Viña Viu Manent invita a celebrar este mes de la patria con tres exponentes que muestran lo mejor del vino chileno. Todos ellos están producidos en el Valle de Colchagua, la zona huasa por excelencia. El primero es Viu Manent Reserva Carmenere, que nace de distintos viñedos de Carmenere provenientes del Valle de Colchagua. Su color rojo profundo, aromas a frutos negros y cuerpo medio, lo convierten en un Carmenere versátil. Es ideal para acompañar diversos platos de comida nacional, como charquicán y humitas con ensalada chilena. Lo puedes encontrar en supermercados, tiendas de El Mundo del Vino y en tienda.viumanent.cl por $5.200.

La segunda propuesta es Viu Manent Gran Reserva Malbec, el primer Malbec de Chile y un clásico de la bodega. Proviene de antiguas parras de Malbec con 20 años de antigüedad y se ha posicionado como un gran ejemplar de esta variedad. Tiene un precio accesible y es ideal para acompañar cortes de carne a la parrilla, mollejas y embutidos. Encuéntralo en supermercados, tiendas de El Mundo del Vino y en tienda.viumanent.cl por $9.200.

El tercero es Viu Manent Vibo Viñedo Centenario, un espectacular ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Malbec. Es producido a partir de viñedos con más de 100 años de vida en el corazón del Valle de Colchagua. Fue premiado con 95 puntos por el gran crítico británico Tim Atkin, pues nos habla de la historia, origen y tradición colchagüina. Encuéntralo en supermercados, tiendas de El Mundo del Vino y en tienda.viumanent.cl por $14.400.

Del Valle del Maipo

A los fanáticos de los vinos tintos elegantes, bien estructurados y de taninos maduros, la viña Santa Ema sugiere algunos de sus productos. Por ejemplo, Amplus Cabernet Sauvignon de Maipo Alto es un exponente ideal. Marida muy bien con carnes de res, de cordero y quesos maduros.

Para quienes buscan celebrar con tintos suaves y equilibrados, Gran Reserva Merlot del Valle del Maipo es la mejor opción. Se potencia en compañía de una tabla de quesos suaves o carnes blancas.

Y para aquellos que buscan brindar con vino blanco, Sauvignon Blanc de la línea Select Terroir es una buena alternativa por su frescura y acidez balanceada. Una copa es perfecta para un aperitivo o para acompañar deliciosas ensaladas de invierno.

Viña Santa Ema preparó además para estas fechas, atractivos descuentos que podrás encontrar en el wine shop ubicado en Balmaceda 1950, Isla de Maipo. O a través del canal de venta online Tienda.santaema.cl.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil