miércoles, junio 12, 2024
ElegidosEventos

La cepa tinta Syrah celebra hoy su Día Internacional

Compártelo:

Cada 16 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Syrah, cepa tinta que adquiere más popularidad entre viñas y consumidores con el paso del tiempo. En Chile no es tan popular todavía, si se compara con variedades como la Cabernet Sauvignon o Carmenere. Sin embargo, cada año avanza en notoriedad gracias a sus muy buenos exponentes.

Ello se explica por su versatilidad para adaptarse a muchos climas y tipos de suelo, lo que ha hecho que su superficie plantada haya crecido bastante en nuestro país. De acuerdo con el Catastro Vitícola Nacional 2020 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el año pasado se contabilizaron 7.399,92 hectáreas, lo que implica un decrecimiento de 1,7% en comparación con 2020, siendo la séptima cepa más producida en nuestro país.

Características destacadas

El Syrah, también conocida como Shiraz, es una de las variedades más antiguas de la que se tiene registro. Si bien su origen no está claro, la rodean diferentes historias. Una de ellas es que proviene de la región costera de Siracusa, en Italia, o que la cepa llegó a Francia desde la ciudad persa de Shiraz traída por los fenicios o por los cruzados.

Esta uva produce un vino ideal para maridarlo con comidas especiadas, carnes rojas y cordero. También con pastas y quesos de cabra, oveja y otros como el Gouda, Parmeggiano y Emmental. Se recomienda beberlo a una temperatura entre 16 y 18 grados.

Para brindar por el Syrah en su día te dejamos once de sus mejores exponentes, los que fueron destacados recientemente por la prestigiosa revista inglesa Decanter.

Asimismo, 25 Syrah nacionales lograron premios en el concurso International Wine Challenge 2021. Entre ellos destacan dos con medallas de oro: Marea Syrah 2019 de la viña Luis Felipe Edwards y Cono Sur 20 Barrels Syrah 2018.

Otro exponente de esta cepa logró destacar en la última edición del concurso nacional Catad’Or Wine Awards 2021. En la oportunidad, el premio Mejor Vino Ícono recayó en Pangea Syrah 2016 de viña Vestisquero.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil