domingo, julio 14, 2024
InnovacionesSociedad

Exportarán metodología chilena para rescatar viñedos antiguos

Compártelo:

El ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, fundador del sitio web AndesWines.com, anunció que iniciará la exploración para exportar la metodología de rescate de viñedos antiguos. El primer país prospectado es México, debido a la importancia que tiene el vino de ese origen en el continente. Sus cepas originarias fueron traídas desde Islas Canarias, desde donde se extendieron a toda América.

Cabe destacar que México produce vinos de diferentes calidades en todo el territorio, articulando además una red de bodegas que realizan enoturismo en ciertos valles vitivinícolas, Su producción se vende en su mayoría en origen, ya que reciben turistas del extranjero y del mercado nacional también.

La propuesta del CEO de Andes Wines es trabajar con productores de vinos que desean mejorar el posicionamiento de sus uvas y vinos. Sobre todo considerando que muchos de ellos están en la categoría de vinos de zonas rurales.

Nueva estrategia

La idea del profesional es apoyarlos en la creación de nuevas marcas de vinos para ser vendidas a través de estrategias de atracción de flujos de visitantes con el enoturismo. Pero más allá de ello, se busca generar proyectos de colaboración con productores de uvas que deseen realizar una especialización en el rescate de viñedos que han perdido competitividad. El objetivo es reorientarlos a la producción de vinos de alta gama o licores/destilados.

«Nuestro desafío es poder conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento de México que esté trabajando el tema AgTech. Así se podrá potenciar el concepto de “WineTech”, de manera de colaborar en desafíos tecnológicos para el agro, vitivinicultura, turismo y startups FinTech. Se podría realizar a través de asesorías directas en alianza con universidades, centros de innovación, venture capital/fondos de inversión y Angels», explica Morales.

Es por esto que el ingeniero agrónomo planifica una charla especializada que se orientará a alumnos que estudian agronomía y enología, además de turismo. De esta forma busca vincular el ecosistema y potenciar la implementación de proyectos de innovación vitivinícola. Ésta se realizó por más de 8 años en el crucero NatGeo y también en 2017, cuando se presentó Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science de UC Davis, California.


Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil