lunes, julio 22, 2024
GentePersonas

Enóloga revoluciona el mundo del vino con sus creaciones

Compártelo:

La industria vinícola de Chile ha sido tradicionalmente dominada por hombres. Sin embargo, en los últimos años ha habido un notable incremento en la influencia de las mujeres en el ámbito de la enología, demostrando su talento y pasión creativa por el vino.

Según la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) a la fecha hay 1.261 enólogos registrados en Chile. De ellos, 378 son mujeres, un 30% aproximadamente, número que aumenta cada año. De hecho, el 2023 se sumaron 26 enólogos, de los cuales 11 fueron mujeres.

Este es el caso de Marcela Chandía, quien soñaba con ser viticultora y tener a cargo el manejo de los viñedos. “Cuando me titulé, quise realizar mi primera experiencia en un viñedo y por cosas de la vida estaba disponible el puesto de asistente de enólogo. Desde ahí comencé a trabajar en hacer vinos, fue como un amor a primera vista. Lo amé, un mundo lleno de aromas y sabores. Ser enólogo es una parte importante del vino tanto de la calidad como del estilo y es necesario estar involucrada en el viñedo y sus manejos. Ahí comenzó mi vida en el mundo del vino”, explica Marcela.

Recorriendo el mundo

La enóloga es ingeniera agrónoma de profesión, quien decidió seguir especializándose para adquirir más experiencia. “Fue así como decidí viajar y trabajar en California, Valle de Sonoma, Estados Unidos. Estuve allá durante cinco meses y luego volví a Chile y tomé un postgrado en enología en la Universidad de Chile. Muchas cosas de las que vi ahí ya las conocía, así que fue más simple para mí poder entender los procesos de manera fisicoquímica cuando lo veía a profundidad en este postgrado”, cuenta la profesional.

La oportunidad de vivir en otros países y conocer otras regiones vitivinícolas en el mundo le permitió conocer más estilos de vinos y cepas. “Desde el punto de vista técnico, fue una gran experiencia porque me abrió la mente, absolutamente. Poder salir de Chile y conocer otras realidades, te da muchas más herramientas en el futuro para tomar mejores decisiones, para hacer otras técnicas de vinificación, etcétera. Fue una experiencia maravillosa en todo sentido”, añade.

Vinos de autor

Con toda la experiencia a cuestas Marcela Chandia el año 2014 creó Chile diVino, con la intención de compartir sus conocimientos y posicionar el vino chileno. Al año siguiente comenzó a hacer vinos de autor en el Valle de Almahue, en Cachapoal.

“Chile diVino es un proyecto donde elaboro vinos de autor, que son vinos casi hechos a mano, con un estilo muy particular. Parte de mí están en ellos, son vinos alegres, amigables, complejos y sabrosos. Ese es el toque que yo le quise dar y, en el fondo, mucho del estilo tanto del vino como incluso del packaging refleja mucho mi personalidad, lo que soy yo y lo que me gustaría transmitir en ellos”, explica.

Y sus esfuerzos fueron recompensados ya que el año pasado recibió un importante premio en el concurso internacional Catad’Or World Wine Award. Allí su vino “El Consentido Cabernet Sauvignon” fue elegido el mejor vino de emprendedor. “Fue un honor tremendo. Gran medalla de oro y mejor vino de emprendedor. Y eso fue una forma de que la vida me dijo, ¿sabes qué? Vale la pena tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto amor, y fue muy lindo y gratificante. También he tenido buenos puntajes, tanto en la guía de Descorchados, como en la CAV, se llama Mesa de Cata la CAV”.

La línea de vinos de Chile diVino está compuesta por “Gozador”, un Carmenere; “El Consentido”, Cabernet Sauvignon; “La Confundida”, Carmenere; y “Corazón”, 68% Carmenere, 24% Cabernet Sauvignon y 8% Petit Verdot.

Proyecciones futuras

Para finales del año Marcela Chandía espera sacar su quinto vino. “Se va a llamar “El Canchero”, haciendo alusión al clásico Malbec argentino. Es un vino full fruta, y con mucha potencia, el cual ya está en las barricas y se lanzará a fines de este año al mercado”, adelanta.

“Además, este año me encantaría poder llegar a más amantes del vino. Así que estoy trabajado para estar en más tiendas de vinos y también me gustaría poder exportar mucho más. Para esto último, asistiré al próximo ProWine en Sao Paulo donde espero mostrar mis vinos a más clientes del resto del mundo. Mi máximo anhelo es conseguir más ingresos y así tener recursos para poder crecer en el portafolio de vinos que elaboro. Y consolidarme con Chile diVino, tanto en Chile como en el extranjero”, finaliza.


Un comentario en «Enóloga revoluciona el mundo del vino con sus creaciones»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil