viernes, junio 21, 2024
SociedadTendencias

Nace nueva bodega chilena en medio del desierto de Atacama

Compártelo:

En medio del desierto más árido del planeta, en la comuna de Vallenar, provincia de Huasco, nace la nueva viña chilena Buena Esperanza. Fue un sueño largamente madurado por sus propietarios, formado por el matrimonio de Daniel Llorente Viñales y Mai-Nié Chang Cabrera.

Este proyecto tiene como objetivo crear una pequeña bodega de vinos premium, que permitiera generar una actividad vitivinícola en el Valle del Huasco. Ése es su lugar de nacimiento, donde han vivido siempre y donde el padre de Daniel se había establecido en 1952 procedente de España. 

“Queremos ser inspiración para otros empresarios agrícolas para que seamos varios productores en la zona y, todos juntos, formemos parte de una atractiva ruta en este valle encantador. Allí, el terroir, el clima y su geografía entregan al vino notas especiales y únicas que despiertan los secretos guardados de esta desértica y, a la vez, abundante zona de Chile”, enfatiza Daniel.

Las primeras añadas, y como parte del plan, se vinificaron en las bodegas de Tololo, ex Viña Tamaya, lugar base del enólogo de este proyecto, José Pablo Martin.

En el 2020, disponiendo ya de la infraestructura necesaria, el procesamiento de los primeros tintos se realizó en la bodega de Buena Esperanza, que finalmente dio el nombre a la viña. Al año siguiente salen al mercado las primeras etiquetas locales del Valle del Huasco.

Actualmente, Buena Esperanza cuenta con una producción de aproximadamente 28.000 litros de vino por año, siendo el máximo proyectado de 60.000 litros.

En el primer semestre de 2022, Viña Buena Esperanza registra su marca y comercializa cinco etiquetas de su producción. Ellas son Pinot Noir 2020, Chardonnay 2020, Chardonnay 2020 Gran Reserva, Mezcla tinta 2020 y Rosé 2021.

La venta y distribución se realiza en la tienda de la bodega de la viña, a través del sitio Buenaesperanza.cl. También en un punto de venta en la ciudad de Vallenar y dos tiendas en la ciudad de Santiago: La Cava del Barrio y en Vinos Naturales de Ernesto Jaeger. Además, sus vinos están en la carta de tres restaurantes de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Sus orígenes

Línea de productos de viña Buena Esperanza.

En la década de 1980, el padre de Daniel Llorente Viñales adquirió un predio denominado «Parcela 29», en la Hacienda Buena Esperanza, comuna de Vallenar. Esta tierra pertenecía a los ex potreros El Prado. 

“Mi padre estableció una lechería, cultivó uva Italia para vender a destilerías pisqueras −siendo cooperados de Capel hasta la actualidad− plantó olivos y fundó una planta de aceite. En todo el proceso, siempre trabajé junto a él”, cuenta el propietario de la bodega. Explica que “luego de su partida, en 2010, he continuado con algunas de estas actividades y decidí, además, destinar hectáreas para iniciar nuestra Viña Buena Esperanza”.

Fue en 2017 cuando Daniel establece un campo de 54 hectáreas cultivables, destinando 12 de ellas para plantaciones de olivos y cuatro para parrones de uva Italia. Así inició el anhelo de hacer vino en el Valle del Huasco. Junto a su mujer y sus tres hijos, poco tardaría en plantar las primeras hectáreas de Chardonnay y Pinot Noir. El año 2018 fue el turno de otras variedades tintas: Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Garnacha.

Paralelamente se iniciaba la adecuación de las antiguas instalaciones del campo, convirtiendo el granero de pasto en una planta de aceite de oliva extra virgen. Y la bodega de equipos y herramientas en bodega de vinos, las oficinas en laboratorio y sala de ventas. El 2020 arribaban los primeros estanques de Italia y las primeras herramientas para el vino.

Terroir y clima

El sommelier Pascual Ibáñez acompaña a Mai-Nié Chang y Daniel Llorente, propietarios de viña Buena Esperanza.

El Valle del río Huasco presenta 12 series o tipos de suelo, cada una con características muy particulares de retención de humedad, fertilidad y profundidad. Éstos se encuentran principalmente en dos posiciones: en el pie de monte y en las terrazas aluviales (altas y bajas).

Los viñedos de Buena Esperanza se ubican en la terraza aluvial alta. Sus suelos tienen textura superficial arcillo calcáreo, con bastante presencia de piedras rodadas de origen aluvial, con una profundidad de 60 centímetros. También tiene una zona de carbonatos de calcio mezclada con rocas redondeadas especiales para el cultivo de uvas de alta calidad.

La Región de Atacama, el Valle del Huasco (28° 30′ Lat. Sur) presenta una radiación incidente mayor en comparación a las zonas productores de uvas viníferas en el país. Eso significa que tienen una mayor cantidad de luz a lo largo de año.

Sin embargo, el clima no es homogéneo en él. Se distinguen desde el interior hasta la costa, a lo menos cinco grandes distritos agroclimáticos característicos. Cada uno va aumentando sus temperaturas en la medida que se avanza desde el mar a cordillera.

Buena Esperanza está a 35 kilómetros del Océano Pacífico y se encuentra, entonces, en el segundo distrito climático. Y va de Oeste a Este desde la localidad de Maitencillo hasta Chañar Blanco.

CepaAñoPrecio de lista
Chardonnay2020$ 12.500
Chardonnay Gran Reserva2020$ 22.000
Mezcla Tinta Cabernet Sauvignon, Carmenere, Petit Verdot y Syrah2020$ 14.000
Pinot Noir2020$ 13.000
Rosé de Pinot Noir2021$ 9.500
Los valores no incluyen envío fuera de Vallenar.

Si te interesa adquirir alguno de estos productos puedes escribir a la casilla electrónica contacto@buenaesperanza.cl.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil