martes, junio 25, 2024
SociedadTendencias

Conoce las tendencias de panadería, pastelería y chocolatería

Compártelo:

La industria de la panadería, la pastelería y chocolatería es un mundo en constante evolución, donde cada día se buscan nuevas formas de sorprender y deleitar a los amantes del buen comer. En este apasionante universo gastronómico, los deseos y preferencias del consumidor juegan un papel fundamental, impulsando la innovación y la creatividad de los panaderos y pasteleros.

Los consumidores tienen mayor apertura a probar nuevos sabores. Según el estudio más grande de la industria Taste Tomorrow 2023, el 75% de los consumidores en Latinoamérica desea probar sabores nuevos o una combinación de sabores poco habituales al principio.

Los latinoamericanos están abiertos a probar nuevas experiencias alimentarias. Más de 3 de cada 4 usuarios de la región sienten curiosidad por los productos horneados en nuevos formatos y formas. Sin embargo, al 79% le gusta tener un elemento familiar cuando prueba nuevos tipos de comida. Es así como prefieren productos alineados con sus valores y creencias. Este público busca experimentar a través del lente de las cocinas globales, con combinaciones de sabores que aporten aromas y texturas únicos y se traduzcan en una experiencia gastronómica única.

La comida bien diseñada se considera una marca de habilidad y artesanía. Según el estudio, Taste Tomorrow 2023, el 71% de LATAM está de acuerdo en que la comida que tiene buen aspecto también tiene un increíble sabor.

Sabor tradicional con un twist

En un mundo en el que continua la transformación, los clientes a menudo buscan sus raíces en lo familiar, anhelando productos alimenticios que evoquen sentimientos de calidez y comodidad. Por lo que buscan combinaciones que aporten sabores y texturas únicos, lo que se traducen a una experiencia gastronómica distintiva.

De acuerdo con Taste Tomorrow 2023, los latinoamericanos están cada vez más dispuestos a experimentar con nuevos sabores. Dicho en otras palabras, al 70% de los latinoamericanos le gustaría probar sabores exóticos de otras partes del mundo. Ello impulsa la creación de nuevas recetas y la autenticidad de sus ingredientes que fomenta la percepción de valor y calidad.

Un destacado ejemplo de esta tendencia es el famoso pan de banano, que incorpora un nuevo ingrediente a la receta tradicional, los duraznos chilenos. Esto muestra cómo se juega con los ingredientes para crear nuevas experiencias en cuanto a sabor. Siguiendo esta tendencia, puede aplicarse a un sinfín de recetas locales, agregando ingredientes como el cacao, frutas o verduras.

Sabores con experiencias únicas

Cuando hablamos de masa madre, según el estudio Taste Tomorrow 2023, podemos saber de su creciente importancia entre los latinoamericanos. Se encontró un aumento en la percepción del sabor de 49% en 2021 y de 63% en 2023. Por lo cual ahora es el momento de apostar por este fermento natural, ya que es alucinante que el consumidor asocie esta masa con un estilo de vida saludable.

La masa madre lo aporta todo: artesanía, salud y un gran sabor. Es gracias a estos beneficios que los consumidores siguen buscando incorporar la masa madre más allá del pan, como en tartas, pizzas, galletas, entre otras.

La razón por la que esta tendencia perdura y sigue en aumento es que respalda muchas tendencias subyacentes, como la preferencia por alimentos fermentados.

Algunos de los alimentos fermentados más populares que detectó Taste Tomorrow, y se prevé serán tendencia, son la kombucha. Es una bebida fermentada y ligeramente carbonatada, que se produce a través de la fermentación de té endulzado por una simbiosis de bacterias y levaduras. También está el kimchi, una preparación fermentada sobre la base de vegetales, principalmente repollo chino y rábanos, que se condimenta con una pasta de ají, ajo, jengibre, sal y otros ingredientes. Recetas como el pan de kombucha y las tostadas de kimchi llegaron para quedarse y contribuyen a que, poco a poco, la gente extienda sus perfiles gustativos que pueden ofrecer determinados alimentos.

Las tendencias emergentes reflejan un enfoque en aumento para la sostenibilidad y la salud. Con una mezcla de tradición y vanguardia, la panadería y pastelería del futuro se comienza a llenar de sabores intrépidos y creatividad inagotable, donde cada bocado es una experiencia única y memorable para deleitar nuestros sentidos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil