domingo, julio 14, 2024
SociedadTendencias

Congreso aprueba ley que sancionará adulteración del vino

Compártelo:

El Congreso nacional aprobó ayer martes un proyecto de ley que sancionará a quienes adulteren la producción vitivinícola. El tema es de gran importancia para la industria, pues Chile es uno de los productores más importantes de vino en el mundo.

«Esta ley prohíbe una verdadera falsificación. Una trampa es usar uva de mesa con la uva vinificada, lo cual genera mal precio para los productores y baja y mala trazabilidad de nuestros vinos y alcoholes». Así lo señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

«(Es) un proyecto maravilloso, iniciado por parlamentarios transversales de la región del Maule (centro), han provocado la nueva ley de alcoholes. Esta contempla una pena alta, puede haber decomisos, hasta cierre de las empresas que falten a esta nueva normativa», agregó el funcionario.

La directora nacional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, complementó que de aquí en adelante el país tendrá un sector mucho más protegido.

«Como Servicio podremos entregar más certezas y seguridad, con la aplicación de fuertes sanciones por infracción a la normativa, ya que tendremos mayores facultades», indicó.

Nuevas facultades

La normativa establecerá que los directores regionales del SAG podrán determinar el destino de los elementos o insumos que hubieren servido para cometer la infracción. Y también productos resultantes de ella, cuando los elementos decomisados sirvan para un uso distinto de aquel que se les dio para cometer la infracción. Esta facultad permitirá ordenar, por ejemplo, la destilación de productos decomisados.

El proyecto se aprobó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso chileno. Ahora requiere la promulgación del presidente Gabriel Boric para entrar en vigencia como ley.

Según cifras difundidas por la asociación gremial Vinos de Chile, el año 2022 el 74% del vino que se produjo en el país se exportó. Asimismo, el año pasado 22,8 millones de copas de vino chileno se consumieron por día en el mundo.

FUENTE: Agencia Xinhua.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil