Vinos imperdibles para brindar por el fin de año

Cada vez falta menos para Navidad y Año Nuevo, y muchos ya comenzaron a seleccionar sus vinos para brindar por el fin de año. El enólogo de Viña Tarapacá, Sebastián Ruiz, sugiere una selección de tintos perfectos para acompañar y degustar diversas preparaciones en estas festividades. La idea es compartir un momento especial y disfrutar junto a sus seres queridos de un brindis especial.

La primera propuesta es Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Azul, proveniente del Valle del Maipo. Se considera el vino ícono de Viña Tarapacá y representante de los mejores viñedos de su fundo. Conformado por cuatro variedades de cepas tintas, es perfecto para quienes tengan pensada una celebración con recetas que incluyan carnes blancas, rojas o de caza, pastas y legumbres. Este producto destaca por un color rubí intenso y un sabor de estructura firme y aterciopelada. Además, se caracteriza por su balance de alcohol-acidez y por su aroma a frutos rojos y negros, aceitunas negras y violetas. Es ideal mantenerlo a una temperatura de 18°C. Su valor referencial es de $26.990.

Otra opción es Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra Cabernet Sauvignon, considerado el mejor Cabernet Sauvignon de Viña Tarapacá. Se postula como una opción excelente para quienes tengan pensado encender la parrilla, preparar carne y pescados al horno, o realizar preparaciones con vegetales. “Este es un vino 100% Cabernet Sauvignon, clásico y representa el carácter del Río Maipo y de especias como la pimienta, el eneldo y el romero”, comenta Ruiz. En boca posee una estructura suave, aterciopelada y sabrosa, y es un gran acompañamiento para todo tipo de carnes y pescados, como albacora y atún. Además, de recetas sin carne como lasaña de berenjenas. Para disfrutarlo de forma correcta debe mantenerse a 18°C. Su valor referencial es $15.490.

Una tercera posibilidad es Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Blanca, producido en la cuna del tradicional Cabernet Sauvignon en Chile (Valle del Maipo). Es un vino emblemático y reconocido por el consumidor en Chile y en el extranjero. Es ideal para maridar con “pastas bien condimentadas, risotto de setas, champiñones rellenos, carnes rojas y blancas, incluso pescados grasos como el atún y el salmón”, sostiene el experto. El producto refleja de manera perfecta su terroir, siendo un vino estructurado, armónico, de buena acidez y equilibrado. Se recomienda disfrutarlo a una temperatura óptima en torno a los 17°C y 18°C. Su valor referencial es de $8.990.

Todos los vinos de Viña Tarapacá para brindar por este fin de año están disponibles en www.labarra.cl, www.catadores.cl y en los principales supermercados del país.

Más opciones

Por su parte, el sommelier Massimo Leonori realizó una sugerencia con los vinos ideales para cada momento de la cena navideña, partiendo con el brindis para terminar con un increíble bajativo. Además, el experto recomienda el maridaje perfecto para las distintas propuestas de menú.

Para comenzar propone Casillero del Diablo Devil ‘s Brut, pues es un vino ideal para iniciar la celebración. Un excelente aperitivo con notas cítricas que se entremezclan con manzana verde, pequeños toques minerales y frescos. Perfecto para servir frío como aperitivo. y acompañar con quesos frescos y de baja maduración con pasta blanda y cremosa, en donde la burbuja sutil de este vino juega el rol de limpiar la grasitud del queso. Su precios de referencia es de $5.990.

Para la entrada sugiere Casillero del Diablo Reserva Especial Sauvignon Blanc. Este producto funciona muy bien con entradas sobre la base de mariscos o pescados frescos, como ostras, ceviche, tiradito, tartar de atún, carpaccio de salmón o timbal de centolla. Es un vino suave y fresco, con notas cítricas y yodadas, ideal para disfrutar estas preparaciones delicadas y resaltar los sabores del mar. Su precio de referencia es de $5.990.

Para el plato fuerte recomienda Casillero del Diablo Reserva Privada Carmenere, un vino muy versátil, con buena estructura, goloso, con mucha fruta, extremadamente sedoso y suave en boca. Va muy bien en compañía con un clásico pavo horneado acompañado de salsa agridulce. Su precio de referencia es de $7.990.

Otra opción es Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon, que marida muy bien con un rico asado a la parrilla. Un vino que, con su cuerpo firme, aguanta las preparaciones intensas. Asimismo, con su acidez marcada compensa las infiltraciones de grasa de los cortes más sabrosos como lomo vetado, entrecot, costillar y malaya. Su precio de referencia es de $7.990.

Para el postre, en tanto, la sugerencia es Casillero del Diablo Rosé, un vino fresco que compensa la grasitud de algunos postres como cheesecake y kuchen. Sobre todo si llevan crema o mantequilla en su preparación. Su precio referencia es de $4.990.

Una alternativa también es el Late Harvest Frontera, un vino  aromático que entrega una agradable mezcla de sabores con notas de flores, frutos maduros y toques de miel. Se caracteriza por su versatilidad, ya que puede consumirse en diversas ocasiones, pero en esta fecha es ideal disfrutarlo como aperitivo o maridarlo con postres y frutas de temporada, como naranjas, frutillas, arándanos y kiwis. La recomendación está en complementar aquellos dulces que contengan crema, porque de esta forma se logrará captar el sabor de cada una de las notas. La temperatura para disfrutarlo en su punto es de 6 a 7°. Su precio de referencia es de $3.990.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: