jueves, julio 18, 2024
ElegidosEventos

Viñateros del Itata celebraron Día Internacional de las Cooperativas

Compártelo:

“Yo pertenezco a una generación donde no había internet, a la época de gloria de los vinos pipeño. Y la asociatividad ha sido algo nuevo para nosotros, un bonito desafío, porque hay que innovar, pero con honestidad nos ha costado, porque arrastramos una debilidad cultural. No somos como Europa, en donde tienen una larga historia de cooperativismo. Pero así y todo, seguimos adelante y hemos logrado cosas importantes”, dice Justo Neira (69), viñatero del sector Checura de Guarilihue, en la comuna de Coelemu, y presidente de la Cooperativa Moscin Coop.

Esta empresa campesina comenzó como sociedad anónima con 15 socios en 2012 y el año pasado se convirtió en cooperativa con 9 de sus fundadores Ellos se dedican a la producción de uvas y vinos de las cepas Cinsault, Moscatel de Alejandría, País, Semillón y Pinot noir. Esta empresa fue elegida por INDAP –junto con el proyecto asociativo Travesía del Pipeño– para celebrar en la región de Ñuble el Día Internacional de las Cooperativas. La efeméride fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992 para destacar, cada primer sábado de julio, su contribución a un futuro más humano y sostenible.

El lema de este año fue “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas” y en eso coincide Justo Neira. “Gracias a este modelo y al apoyo de INDAP estamos comercializando uva y vinos a granel a buen precio y con certificación de comercio justo (FairTrade), y tenemos el foco puesto en la exportación. El año pasado vendimos 4 mil botellas de Moscatel a Suecia –calificado con 91 puntos por el crítico estadounidense James Suckling– y este año esperamos hacer lo mismo con el Cinsault”.

El presidente de Moscin Coop también tiene un anhelo que comparte. “Una cosa es enviar muestras de vinos al extranjero, pero otra sería ir nosotros también. Para que los compradores vean a estos campesinos humildes, con sus manos callosas y que con voz entrecortada les podrían hablar de sus viñedos en el valle del Itata. Creo que sería un valor agregado, además que nos permitiría a nosotros ver otro mundo y remecer nuestras mentes”.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitó a los viñateros de la cooperativa en la Bodega Atelier Massoc, en la comuna de Quillón. Allí elaboran sus vinos junto a otra decena de empresas de la región. En la visita lo acompañó el delegado presidencial regional, Rodrigo García; y la directora regional de la institución, Fernanda Azócar, entre otras autoridades.

Durante la actividad, Rojas envió un saludo a las cooperativas agropecuarias que trabajan junto a INDAP. Y destacó el potencial que el trabajo asociativo representa para la agricultura familiar del país.

Pipeño y cepas ancestrales

Rojas se trasladó luego hasta la comuna de Coelemu, para visitar las instalaciones de Travesía del Pipeño. Es un proyecto asociativo iniciado en 2021 por cinco viñas de jóvenes rurales Jorge Cotal (Vinos Jorge Cotal), Gustavo Riffo (Viña Lomas de Llahuen), Giuliano López (Borra Bar), Miguel Molina (Vinos TresC) y Nicolás Uribe (Viña La Uribe). Ellos están potenciando sus negocios individuales con una estructura asociativa encadenada con el enoturismo, poniendo en valor cepas ancestrales como Cinsault, País, Moscatel y, por supuesto, el asoleado pipeño.

Junto a innovadores huevos de hormigón, que reemplazan las tradicionales barricas de madera –inversión financiada por INDAP–, Gustavo Riffo opina sobre el trabajo asociativo. «Es rescatar y darle valor al pipeño, un vino con identidad campesina que está en el corazón del valle del Itata, como una ruta y una tradición profunda”.

El nombre de pipeño surge de su paso por las antiguas pipas de madera, generalmente de raulí, que servían para trasladar los vinos. Por ello, para estos jóvenes el paso por madera es insoslayable para tener un pipeño de verdad, pero innovando en la guarda. Lo hacen fermentando en raulí y guardando en huevos de hormigón, un proceso generalmente reservado para las llamadas cepas finas. “Así adquiere más complejidad y un sello de calidad”, afirma Riffo.

Cooperativas agropecuarias

Según datos de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a nivel nacional existen hoy 670 cooperativas vinculadas al sector silvoagropecuario. De ellas, 348 (52%) están acreditadas como usuarias de INDAP. Lidera La Araucanía con 122 cooperativas acreditadas, seguida de Los Ríos con 47 y Maule con 39.

Durante 2023, el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP apoyó a 148 Empresas Asociativas Campesinas (EAC). De ellas, 112 son cooperativas y 56 grupos preasociativos. El total de EAC involucró a 2.182 socios, con un promedio de 15 socios por empresa.

Del total de socios participantes en las EAC, 810 son mujeres (37%), 555 son de pueblos originarios (25%) y 149 son jóvenes (7%). Los principales rubros son hortalizas (17%), procesados (12%), leche (10%), vitivinícola (9%) y berries (9%).

FUENTE: Indap


Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil