Mostos y Destilados

Viña chilena es pionera en enoturismo sustentable

La viña Viu Manent celebra la certificación del Área Morada del Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena, convirtiéndose así en pionera del Enoturismo Sustentable. 

La viña colchagüina fue parte del plan piloto de este nuevo estándar impulsado por el Consorcio Tecnológico I+D Vinos de Chile. Éste complementa el Código de Sustentabilidad en sus tres áreas: Verde (viñedos), Roja (bodega y otras instalaciones con producción de vino) y Naranja (comunidad).

El Área Morada aplica a todo lugar físico de la empresa donde se desarrollan las actividades enoturísticas, que estén dentro de las instalaciones de la viña. Consta de seis capítulos referidos al desarrollo de las actividades de enoturismo planificadas en un sistema de Gestión de la Sustentabilidad. Debe incluir personal idóneo y mecanismos orientados a la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

El gerente general de la viña, José Miguel Viu, comentó al respecto. “Estamos muy felices de poder contar con este sello de enoturismo sustentable, pues somos precursores y líderes haciendo enoturismo en Chile hace 25 años. Queremos marcar una senda introduciendo la sustentabilidad como un camino que toda la industria debería seguir. Llevamos un largo tiempo esforzándonos para que todos nuestros procesos sean amigables con el medioambiente. A la vez, mantenemos nuestro compromiso en crear oportunidades de trabajo local y generar un impacto positivo en la comunidad”.

Buenas prácticas

Viu Manent cuenta diversas prácticas sustentables como la existencia de un programa de desempeño medioambiental con metas en reducción de consumos de agua y energía. Además, incorporó energía renovable no convencional, abasteciendo el 100% de las operaciones de turismo con una planta de paneles solares fotovoltaicos.

Por otro lado, Viu Manent estableció un Plan de Enoturismo para la protección de flora y fauna. Incluye iniciativas como la conservación de árboles y vegetación natural en canales del viñedo para permitir la colonización de distintas especies. También hay jardines multivariedades y diversificados para que distintas especies puedan encontrar alimento fácilmente. Además, se usa transporte que no genere huella de carbono, como bicicletas y carruajes, para evitar alterar todos los ecosistemas que conviven en la viña.

Así mismo, los guías incorporan en sus relatos reseña de las actividades del viñedo en aspectos de la productividad de las uvas y del cuidado medioambiental. De esta forma se educa a los visitantes sobre las prácticas sustentables de la viña.

Dentro de las iniciativas sociales, Viu Manent cuenta con un sistema de preferencia a proveedores locales y MIPYME. También existe una preocupación por promocionar el patrimonio socio cultural de Colchagua dentro de instalaciones de la viña. Allí se da espacio a artesanía nacional y artículos propios de la zona.

Actualmente Viu Manent cuenta con diferentes opciones de tours al aire libre tales como el emblemático Tour en Carruaje y Tour Ebike. A ellos se suma el recién estrenado Tour Caminata por los viñedos (disponibles en Fase 2) en Carretera del Vino km 37, Santa Cruz, Valle de Colchagua.

Existe más información turística en www.turismoviumanent.cl, a través del email turismo@viumanent.cl o en sus redes sociales @viumanentwinery.

Comparte esto:
Salir de la versión móvil