Venta de alimentos de origen vegetal crecería 5 veces para 2030

Compártelo:

Mañana es el Día del Vegetarianismo, fecha que nos hace reflexionar acerca del hecho de que “somos lo que comemos”. La alimentación consciente está cada vez más afianzada en nuestra sociedad, por lo que el estilo de vida y la comida están cada vez más vinculados. En ese sentido, la alimentación plant based -aquella que se realiza a través de alimentos de origen vegetal, es decir, sobre la base de plantas- toma cada vez más fuerza.

Según el estudio Taste Tomorrow, realizado por Puratos, el 56% de las personas encuestadas cree que la comida de origen vegetal tiene un impacto positivo en el medio ambiente. El mismo estudio señala que durante 2021, el 73% de los latinoamericanos compró alimentos de origen vegetal, un porcentaje considerablemente más alto que el 34% que lo hacía en 2018.

“Este cambio que estamos viviendo y el boom por la alimentación plant based otorga una gran oportunidad para toda la industria alimentaria. Deben desafiarse constantemente a crear nuevos productos que satisfagan las nuevas exigencias de los consumidores”. Así lo destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos.

Productos horneados

La panadería y la pastelería también pueden concebirse bajo esta mirada, creando recetas innovadoras que utilizan sólo ingredientes vegetales. Pueden incluir frutas, verduras y hierbas, aceites, proteínas, aglutinantes, materia grasa vegetal, endulzantes y alimentos fermentados, entre otras opciones. Todo ello permite lograr preparaciones ricas, originales y con un origen 100% vegetal.

En la pastelería, en particular, entre 2010 y 2019 creció más de un 21% el lanzamiento al mercado de productos de origen vegetal, tal como revela el sondeo de Puratos. Según Bloomberg, se espera que las ventas de alimentos de origen vegetal se multipliquen por cinco para 2030.

Los alimentos plant based brindan más alternativas, tanto para quienes eligen consumir solo alimentos de origen vegetal como para aquellos que no pueden hacerlo. Entre estos últimos están, por ejemplo, quienes deben reducir el consumo de grasas animales o son intolerantes a la lactosa.

¿Cómo repensar una receta para que sea plant based?

Un buen punto de partida es leer etiquetas y revisar el origen de cada uno de los alimentos que integran una preparación para entender cuáles son los ingredientes que se usarán. Luego, es importante identificar acciones que pueden estar internalizadas durante el proceso de elaboración. Entre ellas se cuentan enmantequillar una fuente, utilizar gelatina o pintar con huevo una masa antes de llevar al horno.

Hoy en día es muy fácil encontrar alternativas sobre la base de plantas para todo, desde carne de res hasta huevos y productos lácteos. Incluso, muchos restaurantes han agregado más preparaciones basadas en plantas a sus menús. Además, los alimentos de origen vegetal saben mejor que nunca, algunos son tan parecidos a sus contrapartes de origen animal que es difícil notar la diferencia.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil