¡Un gran salud por el Día Nacional del Vino!

Este año no se podrá realizar ninguna fiesta para celebrar el Día Nacional del Vino, debido a la emergencia sanitaria que vive el país. Sin embargo, existen diferentes promociones en línea para que todos descorchemos una botella para conmemorar esta fecha.

Francisco Saavedra conducirá un brindis en vivo para celebrar el Día Nacional del Vino.

A ello se suma una interesante iniciativa de la asociación gremial Vinos de Chile, que organizó un brindis en vivo conducido por Pancho Saavedra. La cita es a las 20 horas de hoy y todos estamos invitados a participar a través del Instagram @nosgustaelvinocl. El programa contará con entrevistas, reconocidos invitados y muchas sorpresas.

Además, grandes marcas, viñas boutiques y pequeños productores estarán ofreciendo diversas experiencias. Como catas online, promociones especiales, tours con descuento, entre otros, acompañadas de contenidos digitales espectaculares.

En el sitio www.nosgustaelvino.cl hay una actualización constante de contenidos educativos y culturales. El objetivo es facilitar el consumo moderado durante este Día del Vino y todo el mes de septiembre.

Gran reconocimiento

Instaurado el 2015, el 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino como una forma de reconocer su importancia histórica para el país. Es una forma de recordar su aporte económico y cultural, además de su lugar como embajador de Chile en el mundo. ¿Por qué este día? Porque de esa fecha data la solicitud realizada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V en 1545, cuando en una carta le pidió “vides y vinos para evangelizar a Chile”.

El vino chileno es cultura, historia y tradición campesina. También es trabajo, pues potencia el desarrollo económico social y la descentralización. Y es bienestar, ya que disfrutado con moderación es beneficioso para la salud. Por eso se le rinde homenaje con su día, declarado por decreto oficial, cuya finalidad es reconocer a una de las principales atracciones turísticas de nuestro territorio. Además de destacar la industria vitivinícola chilena, reconocida globalmente por su calidad.

En términos económicos, el sector vitivinícola es muy relevante para el país. Genera más de 100 mil empleos directos y otros 500 mil indirectos, considerando a temporeros y proveedores. Ello que representa el 13% de los puestos laborales del agro y más del 85% a nivel de regiones. Además, la exportación de vinos equivale al 22% de las remesas agrícolas, con US$ 2.000 millones.

Maridaje perfecto

Como hoy el mejor restaurante está en el living de tu casa, muchas cocinas alrededor del mundo se han convertido en un  nuevo espacio de degustación y exploración. En ese sentido, te contamos los mejores secretos para un maridaje de vinos y quesos digno de un sommelier.

Los quesos son por excelencia un acompañamiento clásico para disfrutar un buen vino. Si bien, a la hora de elegir las combinaciones, las posibilidades son amplias,  hay sabores y clasificaciones que resaltan mejor el sabor de cada uno. La clave para una selección gastronómica ganadora está en los siguientes consejos:

  • Considera que las intensidades del queso y del vino sean similares.
  • Prueba combinarlos según su madurez: queso maduro con un vino maduro.
  • Intenta suavizar la intensidad de un queso fuerte con un vino más dulce.
  • Los quesos blandos van con vinos blancos.
  • Siempre comienza por degustar el queso y luego el vino, así no se bloquearán los sabores.
  • Si quieres probar con distintas cepas de vino y quieres que estos sean los protagonistas, prefiere quesos firmes con sabor suave y alto porcentaje de grasa.

Considerando estos trucos, la marca especializada USA Cheese te sugiere algunas de sus combinaciones favoritas: 

  • Cabernet sauvignon con queso Cheddar.
  • Chardonnay o  Pinot Noir con un queso Mozzarella.
  • Sauvignon blanc con queso crema.
  • Chianti con queso Parmesano.
  • Pinot Noir o Sauvignon Blanc con queso  Gruyere.
  • Espumante y queso  Parmesano. 
  • Malbec o Cabernet sauvignon con queso Fontina.

Ahora que conoces todos los trucos para experimentar estos  sabores, ¿te animas a maridar con alguna de esas combinaciones?

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: