Trabajadores accederán a programa de vida saludable

La empresa de servicios de alimentación Aliservice puso en marcha el programa de vida saludable Vivo Consciente. Se trata de un proyecto integral que contempla actividades promocionales tanto en alimentación sana, como en actividad física y prácticas amigables con el medio ambiente.

Su objetivo es conducir a un mejor estilo de vida y a la potenciar la productividad en los trabajos. Esta iniciativa alcanzaría hacia fines de año una cobertura de al menos el 40% de la totalidad de los restaurantes corporativos que atiende la compañía.

El proyecto surgió como respuesta a las largas jornadas laborales con tareas de poca actividad física, el aumento de puestos de trabajo frente a computadores, el estrés y la ansiedad. También por el incremento en la oferta de alimentos altos en azúcares, calorías y grasas a un bajo costo. Todos ellos son factores que han influido en las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro país durante los últimos años.

Alimentación adecuada

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud de 2016-2017, realizada por el Ministerio de Salud de Chile, la prevalencia de obesidad en nuestro país alcanza un 31,2%. Y el sobrepeso un 39,8% en los hombres y mujeres mayores de 15 años, además de observarse altos niveles de sedentarismo, con 86,7%.

Las enfermedades asociadas a estos indicadores, como la hipertensión o diabetes, han sido foco central de distintas instituciones durante los últimos años. Así es como distintas empresas han adoptado esta problemática haciéndose cargo de la salud, bienestar y calidad de vida de sus trabajadores. Un hecho que, con el tiempo, se ha comenzado a replicar e imitar a nivel transversal en distintas entidades.

“Una alimentación adecuada es un derecho humano básico. Por eso es necesario integrar sostenidamente la promoción de salud en las políticas de los lugares de trabajo y en las acciones a nivel de empresa. Y que sean evaluadas en su implementación y resultados”. Así lo comenta la gerente de planificación y nutricionista de Aliservice, Macarena Hurtado.

La especialista agrega, además, que esta iniciativa se fundamenta en una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Consiste en promover la salud en los lugares de trabajo para beneficiar a los trabajadores e impactar positivamente en las empresas.

“En las últimas tres décadas, el país ha experimentado una transformación significativa, tanto en los hábitos alimentarios como en su matriz productiva. Por lo que las empresas deben actuar y realizar actividades para mejorar hábitos saludables en nuestros lugares de trabajo”, explica Hurtado.

Programa saludable

Es así como el programa Vivo Consciente contempla evaluaciones y asesorías personalizadas, que permitan concientizar y educar a los trabajadores que deseen participar. Los temas incluyen su estado nutricional, la elección de la cantidad adecuada para la ingesta, los riesgos y enfermedades asociadas a una mala alimentación, la promoción de la actividad física y la nutrición sustentable.

Asimismo, con el propósito de realizar una propuesta integral y sustentable, las intervenciones aportan una visión enfática en la importancia de tomar conciencia de la problemática mundial sobre los desperdicios generados por los alimentos. Ellos son responsable de 3.300 millones de toneladas métricas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y su impacto en el medio ambiente.

Hurtado informa que esta es una actividad que aborda un compromiso desde las empresas hacia sus trabajadores. En un contexto en que el aporte del sector empresarial, y el consiguiente incremento de la fuerza laboral, ha significado una prolongada permanencia en los lugares de trabajo. Por ello se hace cada vez más relevante disponer de un programa de vida saludable para mejorar la calidad de vida laboral de las personas.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: