Sigue avanzando a pie firme la vendimia 2021

Hace unos días fue publicado un informe elaborado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos, que describe el avance de la vendimia 2021. La publicación denominada «Informe de previsión de vendimia» presenta una descripción de los factores que interactuaron en el desarrollo de las vides durante la temporada. También prevé la variación de la producción de uva para la presente temporada y añade un análisis de los efectos de las lluvias de verano sobre la producción.

La información se obtuvo mediante dos encuestas que fueron respondidas por empresas y productores vitivinícolas, correspondiente a 10 mil hectáreas de viñedos. De acuerdo a ello, la publicación señala que «el 92% de los encuestados indicó que al término del invierno los suelos con las vides se encontraron con mucho más agua disponible en el suelo… Esto permitió volver a un inicio de temporada con fechas de brotación similares a las habituales en cada zona…, según lo manifiesta el 52% de los productores encuestados».

El informe también se refiere al fenómeno de las heladas de primavera y su impacto en la producción de uvas. «Se puede decir que se concentraron en el mes de agosto de 2020, ocurriendo en diversas partes del país… De acuerdo a los registros meteorológicos, las localidades que más intensamente recibieron heladas fueron Pirque y Casablanca. Sin embargo, dada la fecha de ocurrencia, en general los daños indicados por la mayor parte de los productores se han reportado como leves… La cepa más afectada habría sido Chardonnay».

También se menciona que el estado fitosanitario de las vides en el país era muy buena hasta la llegada del sistema frontal de enero pasado. Asimismo, se indica que durante esta temporada «los estados fenológicos han ocurrido dentro de las fechas habituales para sus localidades. Sólo algunos han tenido leves adelantos en relación a la temporada pasada».

Proyección de cosecha

El informe adelanta que las expectativas de producción en kilos de uvas para vino son notoriamente mayores que las del año pasado. «El 73% de los encuestados dice que tendrá más o mucho más kilos esta temporada, que la temporada pasada. Asimismo, el 21% de los productores dice tendrá una producción similar a la de la temporada pasada».

La publicación también reseña que 74% de los encuestados indica que habrá un aumento general de entre un 10% a 20% respecto del año pasado. «Una de las cepas que más aumentaría sería Sauvignon Blanc. El 59% de los productores con la cepa indican que subirá y un 35% indica tendría los mismos kilos del año pasado. Aunque, en general, se da un aumento también para Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Carmenere».

Sin embargo, cabe señalar que estos pronósticos de producción podrían verse alterados por el efecto del evento climático de precipitaciones de finales de enero de 2021.

Si deseas acceder al informe completo de la vendimia 2021 puedes descargarlo desde el sitio web de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: