Seguridad de los alimentos, un tema del que poco se habla

Por Ada Murillo, Food Scientist en Latinoamérica y el Caribe para Subway.

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos. Su objetivo es promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos generados a través de los alimentos. Sin embargo, es un tema al que aún no se le presta la atención necesaria. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por alimentos causan 420.000 muertes anuales. De ellas, 9.000 se producen en las Américas.

Con estas cifras en mente, es fundamental que la industria piense en la seguridad de los alimentos de forma más robusta. No sólo en el manejo que se le da a los productos en los restaurantes, que incluyen protocolos de bioseguridad, uso de guantes estériles, etc. Sino que también debe incluir la cadena productiva completa.

Cabe señalar que hay enormes beneficios de imagen que el buen manejo de la inocuidad de alimentos genera y que aprecian el valor de la marca. Subway es un buen ejemplo en esto. Desde 1997 implementó medidas de inocuidad como el uso de guantes estériles en la cadena de preparación de comidas. También trazabilidad de los alimentos desde el momento en que se cultivan, cosechan o pescan, hasta que se colocan en un sándwich o una ensalada en la mesa de sus restaurantes. 

La industria de alimentos debe aumentar sus medidas de inocuidad. No solamente para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, sino también para asegurar la continuidad de su capital más valioso: la lealtad de sus clientes.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: