miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Satisfaciendo a los amantes del vino con analítica

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Por Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Vivimos en un país mundialmente reconocido por su sector vitivinícola. Esta industria constituye un aporte significativo a la economía chilena, representando un 0,5% del producto interno bruto. Y empleando a más de 100,000 personas en trabajo directo.

De hecho, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), nuestro país es el primer exportador de vinos del nuevo mundo y cuarto exportador mundial de vinos. Sólo es superado sólo por países europeos de amplia trayectoria como Francia, España e Italia.

Sin embargo, es un sector -como muchos otros- con un alto nivel de competitividad y exigencias por parte del mercado y los clientes. Para mantenerse a la vanguardia, muchas empresas hoy en día han puesto su foco en la innovación. Y la industria de los vinos tomó este desafío y, tras aplicar tecnología y analítica, ha logrado entregar el producto que los consumidores quieren de una manera más asertiva.

No solo se trata de consumir la mejor botella del mercado, se trata de producirla, entregar lo que el consumidor busca realmente, fidelizarlo y comprender sus necesidades. Para esto, ha sido crucial la innovación y podemos afirmar que del viñedo a nuestra mesa, la ruta del vino es impactada por la tecnología.

Entregar un excelente servicio es una obligación en la ruta del vino. Y es que empresas minoristas y el sector retail de todo el mundo hoy están obteniendo datos gracias a la analítica aplicada en sus consumidores.

Y no estamos hablando únicamente de variables que tienen que ver con el gusto, el maridaje, la cantidad de alcohol, el precio y la presentación. Sino también con las relacionadas a la logística, la cadena de valor, con los despachos y las entregas a tiempo por parte de las empresas comercializadoras.

El valor agregado se produce gracias a la analítica, ya que se encarga de todo el trabajo y entrega un perfecto plan para los dueños de los viñedos.

Para conocer en detalle los beneficios del sector y conocer la efectividad de una implementación tecnológica en esta industria, hicimos un completo análisis. Utilizamos una bodega y un viñedo ficticios para enmascarar los datos reales. Demostramos cómo se pueden utilizar soluciones de analítica avanzada, aprendizaje automático y análisis visual para pronosticar la demanda de una bodega. Así también como para la optimización logística de la cadena de frío que entrega el vino de la bodega directamente a los consumidores.

Tras el uso de análisis avanzado, inteligencia artificial y aprendizaje automático, la bodega pudo centrarse más en el consumidor. Lo hizo aprovechando los datos de punto de venta (POS) de sus clientes minoristas y sus pedidos. Su capacidad para pronosticar con precisión la demanda y optimizar el suministro desde el viñedo hasta el consumidor no tenía rival. Se puede optimizar el proceso y las cantidades en la bodega al pronosticar con precisión la demanda y vincularla directamente a los envíos utilizando datos y análisis.

El proceso permitió rastrear y mantener la temperatura óptima en la carga de cada camión que llevaba los productos. Además, se pudo rastrear la velocidad y la ubicación del camión, resultando toda una novedad a la hora de mantener el trabajo lo más óptimo posible, con un servicio al cliente de alto nivel.

Este es tan solo un ejemplo de cómo la analítica puede ser aplicada a cientos de casos y áreas. Incluso la reducción de costos se convierte en algo importante, ya que existe una relación precio-calidad muy efectiva. Gracias a esta tecnología, los consumidores, a través de sus teléfonos inteligentes, computadoras u otros dispositivos, pueden ser partícipes del proceso de sus productos. Fidelizar es fundamental.

La analítica ofrece un análisis en tiempo real de la bodega para mejorar el servicio al cliente mientras mantiene altos márgenes de ganancias. No cabe duda que la buena logística enfocada en la analítica puede precisar la demanda y equilibrio de cada oferta.

Maximizar las ganancias entregando un servicio de gran calidad es la clave para ser exitosos en el futuro.

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