jueves, abril 25, 2024
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ProChile realiza cata online para importadores

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Viña St. Stephen, Moretta Wines, Wildmakers, Maturana Winery, Viñedos Nerkihue y Viña Tabontinaja dieron inicio a la primera de las cuatro catas online organizadas por ProChile. El objetivo es promover la oferta nacional de vinos de nicho en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

La actividad, que estuvo a cargo del sommelier Felipe Avendaño, se desarrolló hace unos días y reunió vía Zoom a cinco agentes del monopolio canadiense. Todos ellos provienen de distintas provincias de ese país: dos de Ontario, dos de Quebec y uno de Columbia Británica.

La Directora Regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, comentó sobre esta actividad. “Llevamos mucho tiempo planificando esta actividad. De hecho, en marzo de este año realizamos un taller para explicar el funcionamiento del mercado canadiense. Y preparar adecuadamente a las empresas para enfrentar un proceso de negociación con los agentes locales. En ese sentido, esta cata llega en un buen momento, ya que próximamente se llevará a cabo una nueva licitación y se podrían incluir a aquellas viñas que despierten más interés”.

Efectivamente, en Canadá los productos como el vino y otras bebidas alcohólicas se comercializan a través monopolios provinciales que regulan el ingreso de este tipo de mercancías. Así, insertar una botella de vino requiere la intervención de un agente, quien actúa como enlace con el monopolio. Por lo que estos actores cumplen un rol fundamental.

Silva agregó que “uno de los objetivos principales de esta cata es difundir este tipo de vinos entre este grupo de agentes. Dar a conocer sus atributos, el relato detrás de cada botella, llamar su atención, estimular su interés para favorecer un eventual proceso de negociación. Todo este proceso puede durar hasta un año, pero estamos trabajando coordinadamente con nuestra oficina comercial en Toronto para continuar realizando este tipo de actividades”.

Al término de la cata online, todos los agentes agradecieron la actividad y se mostraron interesados en seguir en contacto a través de ProChile para saber más sobre este tipo de vinos. Debbie Sing, representante de Quvé Group, de Toronto Ontario, comentó que “fue como un gran vuelo para probar productores únicos que nunca antes había experimentado. Estoy muy agradecida de Felipe y de ProChile también”.

Sobre los vinos de nicho

Se trata de productos elaborados de forma independiente y a escala humana, con un sólido relato de origen. Son producciones en las que muchos de sus exponentes mantienen formas tradicionales, pero reforzadas bajo estrictos criterios de sustentabilidad e inocuidad.

En esta categoría se incluyen los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales; productos que aportan a la diferenciación y variedad de nuestra oferta exportable. Y que, además, muestran las virtudes de cada área vitivinícola de nuestro país.

Actualmente, las tendencias de consumo hacen que el valor vaya mucho más allá del producto en sí mismo. Esto ha motivado la elaboración de este tipo de vinos de baja producción, alta calidad y valor agregado, dirigidos principalmente al mercado Horeca y tiendas especializadas. ProChile, junto a los respectivos gremios y empresas del sector, ha reforzado su promoción en Estados Unidos, Brasil y Canadá. En cuanto a precios, estos vinos pueden alcanzar los US$ 60 dólares por caja, el doble del precio promedio.

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