Presentan la nueva marca asociativa Almaule

Hace algunos días fue presentada la marca asociativa Almaule, la cual surge como resultado de un espíritu de colaboración con sentido estratégico. Se trata del esfuerzo de seis viñas de la región del Maule, apoyadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Agencia de Innovación IUS Latam. De esta forma , todas ellas logran generar un acuerdo histórico que apunta a poner en valor la cepa más antigua de Chile, la País.

Según sus impulsores, «Almaule es un tributo a la riqueza cultural del secano y a la capacidad de resiliencia vitivinícola que desde 1548 dio origen a la industria más emblemática y símbolo de Chile en el mundo».

Los vinos de Almaule son frescos y jóvenes, elaborados con la cepa País.

En términos estratégicos, la marca Almaule tiene el objetivo de aumentar el valor a partir de ciertas definiciones de producto consensuadas por las viñas fundadoras. Buscan ser una guía enológica para los futuros productores de este tipo de vino, cuidando aspectos vitivinícolas y de marketing. La meta es posicionar la cepa País como un verdadero embajador de la región de Maule, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del territorio.

Presentación a lo grande

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Teatro de San Javier, y contó con asistencia de su alcalde Jorge Ignacio Sepúlveda. Junto a él estuvieron representantes de las viñas fundadoras: La Reserva de Caliboro, Garage Wine Co., Gillmore, Las Veletas, Cooperativa Loncomilla y Bouchon Family Wines.

La nueva marca asociativa se inspiró en el éxito de VIGNO -también de la Región del Maule-, pero que está enfocado en la cepa Carignan. Es así como este nuevo proyecto busca darle a la cepa País una nueva mirada, con un estilo fresco, fácil de beber y sin buscar la larga guarda que caracteriza a otros vinos.

De hecho, una de las reglas que forma parte de la reglamentación que rige a las viñas que comparten la marca Almaule es que sus productos no pueden superar los 12,5 grados de alcohol. Asimismo, los vinos deben ser comercializados cuando aún son jóvenes y están listos para beber. También se exige que las uvas provengan de parras con más de 30 años, estén conducidas en cabeza y no tengan riego.

Otro aspecto relevante es que el vino bebe estar compuesto al menos por un 90% de cepa País y que contenga un máximo de 5 gramos de azúcar por litro. Otro punto importante es que debe ser embotellado en origen, de manera de generar riqueza en los territorios donde se produce la uva.

Una de las metas de Almaule es que más productores, enólogos, viñateros y otros quienes hacen vino se sumen para usar la marca. Es más, se estima que hacia fines de este año podrían agregarse al menos dos viñas. Incluso, existe la idea de formar una asociación gremial en el corto plazo, de manera de resguardar la marca y el estilo de sus vinos.

Para ello, se definió un territorio que incluye a las 10 comunas de la Denominación de Origen Secano Interior del Maule. Estas son Talca, Pencahue, San Clemente, San Rafael, San Javier, Villa Alegre, Parral, Linares, Cauquenes y Curepto.

Siguiendo la experiencia de VIGNO, cada una de las seis bodegas fundadoras producirá su propio vino. En las diferentes etiquetas estará presente la nueva marca y el eslogan «refresco oficial».

Si te interesa conocer más sobre el proyecto, acá puedes revisar la ceremonia de lanzamiento de Almaule o visitar el sitio web de la propuesta.

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