miércoles, abril 24, 2024
ElegidosEventos

Presentan campañas para fomentar espíritu empresarial femenino

Compártelo:

Con el lema “Sé lo que soy”, la cadena de sándwiches Subway presenta su campaña por el Día Internacional de la Mujer de este año. Con ella busca inspirar a las mujeres de América Latina y el Caribe para que sigan creyendo en sí mismas y en sus capacidades profesionales.

Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen grandes brechas de género en el mundo empresarial en América Latina y el Caribe. Allí las mujeres ocupan sólo el 15% de los cargos directivos y son dueñas de apenas el 14% de las empresas. Frente a esta realidad, la compañía -que emplea directa e indirectamente a más de 50.000 mujeres a nivel global- apuesta por fomentar el espíritu empresarial femenino para acortar cada vez más la brecha.

Cabe destacar que más del 50% de la fuerza laboral de Subway en todo el mundo está conformada por mujeres. Asimismo, alrededor del 30% de sus franquicias en América Latina y el Caribe son propiedad de mujeres.

“Ha habido un incremento en la participación y liderazgo femenino en los ámbitos sociales y laborales en los últimos años. Sin embargo, algunas mujeres todavía se enfrentan a ideas erróneas, estereotipos y pensamientos anacrónicos sobre las interacciones sociales y en el entorno laboral, que pueden generar un impacto negativo en su desempeño. Es por eso que en Subway quisimos conmemorar el 8 de marzo con una campaña que recuerde a todas las mujeres la importancia de la autoconfianza y la convicción de que pueden llegar tan lejos como se lo propongan, sin importar lo que digan otros”. Así lo comentó Natalia Isaza, gerente senior de marketing digital para Subway en Latinoamérica y el Caribe.

Autoconfianza y empoderamiento

Las piezas de la campaña digital buscan ilustrar algunos de los pensamientos y comentarios erróneos a los que muchas mujeres se ven expuestas a nivel laboral. Y también promueve un mensaje de autoconfianza y empoderamiento femenino que las lleve a alimentar su potencial e impulsar el logro de sus metas. Para ver los videos, puede visitar los canales oficiales de Subway: YouTube, Tik Tok y en los perfiles de Instagram y Facebook de cada país de la región.

Como se sabe, desde 1975 el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha en la que se reconoce el papel de la mujer para el desarrollo social, económico, político y cultural de la sociedad. En ese marco, Subway busca generar espacios de reflexión y brindar herramientas para que los usuarios tanto mujeres como hombres se interesen por conocer más sobre el significado de este día. Y la reivindicación de la lucha por la igualdad de género, así como el importante rol de la mujer en la historia y nuestra sociedad.

Mujeres que inspiran

Mastercard también celebra el Día Internacional de la Mujer destacando historias inspiradoras de mujeres apasionadas, que han roto paradigmas al lograr sus metas en lo que se proponen. Atletas, emprendedoras, empresarias, artistas, líderes y chefs que buscan inspirar a otras mujeres a hacer realidad sus sueños. 

Para inaugurar la iniciativa, la entrenadora de fútbol Evelina Cabrera, la cantante de Domino Saints Gigi Ojeda, y la artista criptográfica @SoyFira se tomarán el Instagram de Mastercard. Allí compartirán sus historias personales, con el objetivo de entablar un diálogo auténtico e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres para alcanzar sus metas.

“El Día Internacional de la Mujer es un llamado a la acción que, desde Mastercard, sostenemos todos los días del año a través de diferentes acciones reflejadas en alianzas con los sectores público y privado. Y que se traducen en programas diseñados para apoyar a las mujeres en todas las etapas de su vida”, comentó Janet Rivera-Hernández, vicepresidente de comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.

Hasta ahora en los emprendimientos de mujeres predominaban labores que eran extensión de los roles de género, como la producción de alimentos en general, la ropa, la cosmética y el cuidado de la salud. Pero, en años recientes, comienza a vislumbrarse un cambio novedoso, cuenta Blanca Aldasoro, de Fundación Capital, la organización que, junto a BFA Global, implementa el programa Strive México, una iniciativa del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard que apoya a 400.000 pequeños y medianas empresas a adaptarse a una economía digital.

“Mujeres que heredaron un oficio de sus padres, por ejemplo la plomería, ahora se capacitan para ejercerlo. También se nota un cambio de paradigma en las artesanas, que tradicionalmente producían sus piezas pero eran los hombres los encargados de trasladarlas para su venta. Ahora son ellas mismas las que salen a venderlas. Son cambios sutiles pero que generan movimientos radicales en las estructuras sociales de las comunidades donde viven.”

En Mastercard saben que todavía queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de Igualdad de Género propuesto por la ONU para 2030. Pero también saben que hay mucho camino recorrido. Es esto último lo que quiere visualizar con esta campaña.

Otras iniciativas

También este Mes de la Mujer presentó Reactiva Sazón: Guardianas de la Gastronomía, un libro que recopila y preserva las recetas gastronómicas y testimonios de las emprendedoras peruanas. La publicación corona el programa implementado por CARE Perú, el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard y las asociaciones gastronómicas del Centro Histórico de Lima para reactivar los negocios de mujeres gastronómicas del centro de Lima afectadas por la pandemia. Durante 2021 y 2022, se entregaron más de 50 módulos nuevos para la venta de alimentos y se capacitó a 123 emprendedoras para fortalecer sus habilidades organizacionales, empresariales y técnicas.

“Han hecho algo espectacular, porque se han preocupado por las mujeres a pie, por lo que hemos aprendido nosotras durante nuestra vida, lo que nos han enseñado nuestras madres y nuestras abuelas. Dios mío, ustedes han hecho realidad mi deseo”, dijo Rosario Briceño, 60 años, miembro de la Asociación de vendedores de Potajes Limeños Chabuca Granda y una de las beneficiarias del programa.

Aumentar el acceso de las mujeres a las herramientas y los recursos digitales es fundamental para que desplieguen todo su potencial tanto en sus negocios como en su vida personal. Mastercard está impulsando aún más sus redes, forjando alianzas ambiciosas que están transformando la forma en que funciona nuestro mundo. Esta iniciativa es parte de los continuos esfuerzos globales y regionales incluyendo a Strive México, con el que une sus esfuerzos con otros programas de Mastercard de apoyo a la mujer. Como LEADS Mujer de INCAE, que desde 2017 impulsa y promueve el emprendimiento, liderazgo y empoderamiento de las mujeres centroamericanas. O Todas Conectadas, una alianza de Mastercard y ONU para la digitalización gratuita de las mujeres de América Latina y el Caribe. Y Girls4Tech, un programa que -desde 2014- ha capacitado a más de 2 millones de niñas de entre 8 y 16 años en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un área del saber que históricamente ha excluido a las mujeres.

Las tecnologías digitales están impulsando nuevas formas de trabajar y pensar al tiempo que abren oportunidades que no podríamos haber imaginado antes. Es por eso que Mastercard promueve diversos proyectos para empoderar a mujeres emprendedoras a destacar y escalar sus negocios utilizando la tecnología digital como palanca para ayudar a reducir la desigualdad, apoyar la inclusión, y abrir oportunidades económicas.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil