Premian vinos extremos del Desierto de Atacama

Hace algunas semanas, los vinos Ayllu fueron premiados con dos medallas de oro en el Concurso Mundial de Vinos Extremos, que se realizó en Italia. El evento lo organiza el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, CERVIM.

Los vinos premiados fueron Ayllu Naranjo y Ayllu Criollo dulce. En la guía preparada sobre los vinos premiados se puede leer que “La región de Antofagasta, ubicada en la parte norte de Chile, es mejor conocida por el impresionante Salar de Atacama. Uno de los lagos de sal más grandes que existen, ubicado en una de las zonas más secas del mundo, el Desierto de Atacama. Las condiciones climáticas son extremas, pero la vid ha sabido adaptarse después de que los españoles la trajeran hace más de 400 años. Las vides crecen incluso a 2500 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas con mayor radiación solar del planeta, con 360 días de sol al año y una fluctuación de temperatura diaria muy alta».

El documento agrega que «de las antiguas tradiciones de las poblaciones locales, presentes en estas tierras desde 11.000 años, 20 agricultores de la cultura Lickanantay se unen para crear la Cooperativa en el pequeño pueblo de Toconao, produciendo así los primeros vinos del “Desierto de Atacama, vinos Ayllu”. En la actualidad, más de 4ha de viñedos, distribuidas en la municipalidad de San Pedro de Atacama, se cultivan con pequeñas cantidades de uvas Syrah, Moscatel de Alejandría, Cot, País, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Gris, Moscatel Rosado, Pinot Noir, Garnacha y Cabernet Franc”.

Producción en altura

El Concurso Mundial de Vinos Extremos es el más importante encuentro enológico mundial, reservado para productos elaborados en regiones montañosas o procedentes de cultivos heroicos. En la práctica esto implica pendientes de más de 30% o alturas elevadas o producción en islas pequeñas.

La producción de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay clasifica con los dos primeros requisitos. La mayoría de sus cultivos se encuentran a más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero, muy especialmente, se encuentra entre ellos el viñedo de mayor altura de Chile a 3.200 metros de altura en Socaire.

En la versión 2021 se inscribieron 838 vinos pertenecientes a 302 empresas y procedentes de 22 países diferentes. Participaron naciones productoras como Bolivia, Canadá, Chile (Ayllu), Chipre, Francia, Suiza y varios más.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: