Nuevo enólogo jefe en viña Los Boldos
El pasado 1 de febrero asumió su cargo el nuevo enólogo jefe de la viña Los Boldos (ex Chateau Los Boldos), propiedad del grupo portugués Sogrape. Se trata de Meinard Jan Bloem, profesional que vuelve al Valle del Cachapoal, en la Región de O’Higgins, después de 4 años.
Su principal misión será consolidar la alta calidad de los productos, con especial énfasis en los vinos premium del Cachapoal. Asimismo, deberá potenciar el crecimiento de las marcas de Los Boldos.
La decisión de incorporarlo entre sus filas obedece a una reorganización del área de enología de viña los Boldos. De esta forma, Bloem tendrá a su cargo al enólogo italiano Alberto Guolo, quien dirigirá la bodega ubicada en Casablanca y que se especializa en vinos de clima frío. Ambos ya habían trabajado juntos en el desarrollo del nuevo vino súper premium La Trampa de Casas del Bosque, que fue lanzado a fines del año pasado.
Cabe agregar que hasta el 2020 el cargo de enólogo jefe de viña Los Boldos estuvo en manos del chileno Víctor Arce, quien tomó el liderazgo de la vecina bodega Casas del Toqui.
Trayectoria
Meinard Jan Bloem nació en Holanda y estudió agronomía en la Pontificia Universidad católica de Chile, donde fue galardonado como el mejor alumno de la historia de su carrera. En esa oportunidad recibió el Premio a la Excelencia Académica.
Posteriormente, el profesional obtuvo un Máster en Viticultura y Enología por los institutos Montpellier, en Francia, y Geisenheim, en Alemania. Durante su carrera ha trabajado con algunos de los enólogos más destacados del mundo, como Greg La Follette, Sylvain Pitiot y Stefan Dorst.
En Chile trabajó 5 años al mando de Lagar de Codegua (ex Lagar de Bezana), viña especializada en tintos de clima cálido. Con posterioridad se desempeñó como enólogo en la viña Casas del Bosque, en el Valle de Casablanca, Región de Valparaíso.
Debido a que es de los pocos enólogos que también ha sido viticultor, tiene una conexión muy profunda con el viñedo. Según indican en la viña Los Boldos, «ha encontrado aquí condiciones climáticas y de suelo inmejorables. Y percibe claramente el gran potencial del Valle de Cachapoal».
Para Bloem, en tanto, el mayor atractivo para unirse a la viña es pasar a formar parte de una empresa familiar y empapada por la cultura del vino. Que hace mostos desde hace 70 años en distintas partes del mundo y que está constantemente investigando y desarrollando sobre esta bebida.