Lanzan tour del vino del cambio climático

La consultora AndesWines.com anunció el lanzamiento del “tour del vino del cambio climático», que recorrerá viñedos antiguos en todo Chile. La iniciativa forma parte de una investigación que lleva más de 17 años en más de 4.900 kilómetros, desde Arica Parinacota hasta Patagonia. Su objetivo es determinar dónde están los viñedos más antiguos que trajeron los inmigrantes al país.

La actividad turística visitará sectores donde antiguamente, pese a que existían viñedos aislados, éstos no maduraban debido al frío y la lluvia. Sin embargo, ahora, con el aumento de temperaturas y menor cantidad de lluvias, además de un manejo agronómico adecuado, comenzaron a madurar. Incluso, se han establecido nuevos viñedos en zonas pre-cordilleranas, en la costa y sectores de secano.

Tour urbano en Santiago.

A este desafío se suma el «Tour urbano de vinos de viñedos antiguos» , que son degustaciones de vinos en Santiago para los visitantes que no pueden salir de la capital. Orientado a grupos de entre 2 y hasta 15 personas, esta experiencia eno-gastronómica se puede contratar para ser organizado en las propias casas o en restaurantes o wine bars de Santiago. Incluye, además, una explicación del establecimiento de los viñedos en Chile.

Valles y cepas

Todos los vinos que se degustan son provenientes de viñedos antiguos de diversos valles vitivinícolas como Atacama, Elqui, Itata, Maule, Maipo, Colchagua. Las catas incluyen variedades como País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, además de Malbec, Cabernet Sauvignon y Camernere de más de 80 años. Inclusive, se llegan a degustar Malbec de parras de más de 140 años en el caso de los interesados con mayores exigencias.

Las degustaciones las realiza el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales. Él durante más de 11 años se ha desempeñado como Wine Specialist del Crucero National Geographic Explorer Expedition Ship. También el 2000 inició una investigación sobre los viñedos antiguos que se extendieron en el país y se perdieron en el tiempo, siendo la base de la creación del Tour del Vino del Cambio Climático.

Como extensión al tour, se puede visitar un viñedo de montaña a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar cerca de Portillo. Allí se produce el vino Cornisa Syrah-Malbec de Viña El Escorial en el Valle de Aconcagua, en la Región de Valparaíso.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: