jueves, junio 13, 2024
ElegidosNovedades

Lanzan nuevo gin chileno elaborado con especie endémica

Compártelo:

Un toque salino y picante son las principales características que Javier Álvarez Gallardo resalta del recién lanzado Gin 420, donde el ingrediente clave es el Molle. El presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar revela que la idea nació de una manera inesperada.

«Nos invitaron a conocer este proyecto del Laboratorio Vegetal de Las Salinas, que se enfoca en la recuperación de distintas plantas y flores de nuestra zona autóctona. Entonces fuimos a conocer el terreno y empezamos a darnos cuenta que muchas son comestibles, muy aromáticas. Y que le dan un toque muy particular a la comida o en este caso, los tragos”, explica el también propietario de A Mano Gin & Burgers Restaurante.

Infusión ancestral

El Molle (Schinus latifolius) es una planta endémica presente desde la Región de Coquimbo hasta la del Maule, en las faldas de la Cordillera de la Costa. También está en planicies de influencia costera y sectores interiores que son nutridos por la vaguada costera. De hecho, normalmente sus frutos y hojas son utilizadas para preparar infusiones.

El biólogo del Laboratorio Vegetal, Salvador Donghi, comenta que “el Gin 420 recrea una acción ancestral relacionada con la utilización de nuestra flora en la preparación, por ejemplo, de bebidas. Esta era una acción recurrente en los pueblos originarios de Chile y que se relacionaba muchas veces con eventos sociales, que invocaban el celebrar y el compartir. Entonces para el Laboratorio Vegetal resulta tremendamente relevante participar de esta iniciativa, pues ayuda enormemente a difundir el conocimiento de nuestra flora nativa y de sus usos”.

Así también lo complementa Javier Álvarez. “El Molle nos llamó la atención por sus características y por su historia, ya que como comentó Salvador, muchos de los pueblos precolombinos, presentes en Chile, ya lo consumían. Entonces, la verdad es que para nosotros es un orgullo poder utilizar un producto así que se usaba hace tanto tiempo, por gente que habitó nuestra costa durante muchos años. Además, nos parece genial el trabajo que está haciendo el Laboratorio Vegetal de Las Salinas y que nosotros los gastronómicos lo podamos usar para hacer un aporte en nuestra región”.

El siguiente paso fue hacer diferentes preparaciones con esta especie endémica “para ir incluyendo esta flora autóctona en la gastronomía local. Tanto en nuestro lugar como en el de nuestra agrupación, que es Barrio Poniente. La idea que tenemos es ir introduciendo estos tipos de productos que produce el Laboratorio en nuestras preparaciones y así marcar una tendencia e identidad”, explica Álvarez.

Sinergia en la región

El Gin 420 adopta el nombre por la dirección de A Mano Gin & Burgers Restaurante en ese número y porque abrieron un 20 de abril (4/20). Es nuevo destilado se suma al repertorio de licores botánicos que se ha desarrollado con fuerza en Chile en los últimos años.

Daniel Pérez, coordinador de desarrollo de Las Salinas, comentó que “estamos muy orgullosos de que el Laboratorio Vegetal esté siendo un aporte para Viña del Mar. Y, en específico, para la asociación gastronómica. Cuando iniciamos el proyecto, siempre quisimos que creciera y tuviera un impacto en la comunidad, por lo que queremos que este tipo de iniciativas se continúen potenciando y creando sinergia en la región”.

Por otro lado, Salvador cuenta que ya han prestado asesoría a varios municipios de Chile. «En orden a determinar paletas de especies vegetales que son características de cada territorio obedeciendo a criterios biogeográficos. Esperamos seguir trabajando en esta línea, como también profundizar en estudios ya iniciados que tienen que ver con la cohorte de polinizadores. Como también de avifauna y estudios de germinación”.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil