Hoy se festeja el día de la cepa ícono de Chile

Hoy 27 de agosto se festeja el Día de la Cabernet Sauvignon, la cepa ícono y la más plantada en Chile. Sólo ella representa más de un tercio de los vinos con denominación de origen (DO) que se producen en nuestro país. Así lo consigna el último Informe Final Producción de Vinos 2021 disponible en el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG).

También es una de las variedades de mayor crecimiento en nuestro país, pues presenta una alza de 31% en su producción respecto de la cosecha del 2020. Otro aspecto relevante son las exportaciones de este vino, las que en 2020 totalizaron 53 millones de cajas exportadas equivalentes a US$1.467,5 millones. Ello representó un volumen similar a lo exportado en 2019, a pesar de la pandemia. Los principales mercados para el vino embotellado siguen siendo China, Brasil, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, de acuerdo a los reportes de Wines of Chile.

El valle emblemático de Chile para el Cabernet Sauvignon es el de Maipo, donde se elaboran los vinos más destacados de esta cepa. Allí tienen sus plantaciones viñas como Concha y Toro, Ventisquero Wine Estates, Carmen, Santa Rita, entre otras.

Características

Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas y se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Esta cepa se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con Merlot y Cabernet Franc.

A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, que se produjo durante el siglo XVII en el suroeste de Francia.

Los destacados

Para que puedas brindar con Cabernet Sauvignon de Chile en su día internacional, acá te dejamos algunos productos destacados en el extranjero. Es el caso del certamen Wine Stars 2021 de la revista británica Harpers, que en abril de este año dio a conocer sus ganadores. Un total de 30 vinos chilenos destacaron en esa oportunidad, siete de los cuales incluyen Cabernet Sauvignon.

ProductorNombreCosechaRating
Viña y Bodega EstampaEstampa Gold Cabernet Sauvignon2017★★★★★
Dos AlmasGran Reserva Cabernet Sauvignon2017★★★★
Concha y ToroMarqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon2017★★★★
Sur VallesToro de Piedra Petit Verdot – Cabernet Sauvignon2017★★★★
Casas del ToquiBarrel Series Reserva Cabernet Sauvignon2018★★★
Viña y Bodega EstampaEstampa Reserva Cabernet Sauvignon2018★★★
Sur VallesToro de Piedra Carmenere – Cabernet Sauvignon2017★★★

En febrero de este año, en tanto, la revista británica Decanter destacó 15 vinos chilenos producidos en el sur del país y dos de ellos incluyen Cabernet Sauvignon. El primero es Rucahue Red Blend Family Reserva 2018 (70% Cabernet Sauvignon), que obtuvo medalla de oro y 95 puntos de un total de 100. El segundo es Rucahue Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016, que obtuvo medalla de bronce y 88 puntos.

A fines del 2020, en tanto, el destacado crítico estadounidense James Suckling dio a conocer su ranking con los 100 mejores vinos de Chile. En esa oportunidad destacó varios Cabernet Sauvignon, los que te invitamos a conocer.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil