Hoy se celebra el Día Nacional del Chacarero

Cada 18 de febrero se celebra en Chile el Día Nacional del Chacarero, un sándwich hecho con ingredientes frescos de nuestro país. Con el tiempo esta preparación se ha transformado en una de los favoritos de los chilenos y en un caso destacado a nivel internacional.

Así, por ejemplo. lo reconoció hace unos años la prestigiosa revista estadounidense Time. La publicación lo describió como un “popular bocadillo chileno hecho con carne en rodajas finas y cubierto con tomates, ají verde y porotos verdes”. Fue así como este emparedado nacional fue incluido en un reportaje sobre Los 13 sándwiches más increíbles que el mundo tiene que ofrecer.

Este potencial internacional lo visualizó hace más una década el emprendedor chileno Juan Hurtado, quien lo llevó a Estados Unidos. Allí comenzó a venderlo en un carrito en las principales calles de Boston, con gran éxito. De hecho, gracias a esa estrategia comercial con posterioridad pudo abrir un par de locales en esa misma ciudad y aumentar la presencia de sus carros en la vía pública.

Orígenes

Según relata el libro «Historias secretas y sabrosas de las comidas y bebidas», de Héctor Velis-Meza, la palabra chacarero viene del vocablo quechua Chacra. Ese lugar es el equivalente actual de una granja agrícola, espacio donde se cultivan la mayoría de los ingredientes del sándwich. Es más, en la zona sur del país se les llamaba chacareros a los propietarios de estos terrenos, por lo cual se cree que el origen de esta preparación estaría relacionada con ellos.

Otra arista de la historia dice que debe su nombre al hecho de que este emparedado incluye todos los ingrediente de la chacra. Y que su origen es una solución de comida al paso cuando los trenes se detenían en las estaciones, ya que era la única manera de ofrecer algo contundente y rápido con los ingredientes del verano.

En tiempos de pandemia

Como este 18 de febrero no será tan fácil salir a celebrar el Día Nacional del Chacarero en tu picada preferida, nada mejor que preparar este sándwich en casa. Gracias a las tecnologías disponibles hoy existen soluciones para cocinar la carne en su punto preciso, es decir, firme por fuera y jugosa por dentro. Lo mismo para que los porotos verdes se cuezan rápido y queden al dente, mediante herramientas programables que ahorran tiempo y energía e, incluso, hacen más fácil el lavado de la olla. 

“En tiempos en que comer afuera está desaconsejado, es más fácil cocinar en casa, por ejemplo con una multi-olla rápida de Oster. En ella es posible sofreír, saltear, cocer al vapor, hervir, espesar salsas, cocer a presión y también recalentar”. Así lo indica Gabriel Navarrete, associate manager de Oster Chile.

En tiempos de pandemia puedes preparar tu chacarero en casa.

De esta forma, la función “cocer al vapor” de la multi-olla rápida permite cocer los porotos verdes para el chacarero en su punto preciso. Ello, gracias a que las funciones automáticas permiten regular el tiempo y la temperatura. Y como, además, se apaga al terminar el proceso tendrás la seguridad de que este ingrediente quedará en su punto exacto de cocción.  

La misma multi-olla hará que la carne para el chacarero quede deliciosa y en menos tiempo que en una olla tradicional. Puedes usar la función “saltear” o “sofreír” para los cortes más delgados, como lo son el churrasco o el bistec. Y si optas por cortes más grandes, como lo es la carne mechada, la función “cocer a presión” permitirá tenerla lista mucho más rápido que en una olla tradicional. Así también, la función que mantiene la temperatura te permitirá conservar la carne caliente mientras preparas los otros ingredientes de este delicioso sándwich. 

Existe otra opción para que el corte de carne quede en su punto, si se trata de churrasco o bistec: usando una freidora de aire. Con este implemento se puede lograr la misma crocancia y sabor que con las frituras tradicionales, pero casi sin aceite. “Nuestra freidora de aire usa un 99,5% menos de aceite que con la fritura tradicional, ya que funciona con un sistema de aire caliente rápido que da textura a los alimentos”, comenta el ejecutivo de Oster Chile.

Tres continentes

Con estas soluciones tecnológicas es más fácil preparar chacareros en casa, trayendo a la mesa los mejores ingredientes de tres continentes. De América es el tomate, cultivado desde hace más de 2 mil años por los aztecas, quienes le dieron el nombre de xitomatl. Los porotos verdes también son nativos de mesoamérica, junto con el ají verde, que fue mejorado por los incas en las mesetas andinas. Es un vegetal que forma parte de una gran familia de ajíes, chiles y pimientos, todos nativos americanos.

A estos se suman el vacuno, cuya crianza se trajo desde Europa en tiempos coloniales, y el pan de trigo, cuyo origen se pierde en antiguos pueblos de Asia como Sumeria y Mesopotamia. Todos estos ingredientes serán los protagonistas en este Día Nacional del Chacarero que se celebra este 18 de febrero en casa, con la familia y con la colaboración de la tecnología.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: