Hoy se celebra el Día Internacional del Tequila

Como cada 24 de julio, hoy se celebra el Día Internacional del Tequila, ese afamado destilado mexicano que se elabora con la planta de agave. Se conmemora en este día, porque hace 14 años la Unesco declaró al Paisaje Agavero y a las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila en México como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y su popularidad sigue creciendo en todo el mundo. Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante 2019 se elaboraron 351,7 millones de litros, volumen 12% superior al registro de 2018 con 312 millones de litros. Tales cifras implican un nuevo récord histórico en la producción de este transparente destilado.

Asimismo, el año pasado esta industria se reconoció como Denominación de Origen en 30 países (28 de la Unión Europea, más Brasil y Hong Kong). Con ello totalizó 51 naciones en las que está protegida esta bebida. También en 2019 superó la última barrera no arancelaria en China, favoreciendo la entrada sin restricciones de todas las categorías y clases de tequila en ese territorio.

¿Y qué sucede en Chile?

En nuestro país el tequila está tomando mayor protagonismo con formatos clásicos y nuevas propuestas. Tanto es así, que Chile es uno de los destinos en el mundo con mayor presencia de esa bebida mexicana en Sudamérica.

En nuestro país el Margarita es el cóctel que se ha instalado con más fuerza en la cultura popular. Muchas personas y bares se adjudican su invención. Sin embargo, una de las versiones más conocidas dice que su creadora fue Margaret “Margarita” Sames, una mujer texana que lo sirvió en su casa de Acapulco a sus invitados. 

Otra leyenda cuenta que en Ciudad Juárez, México, el bartender Lorenzo Hernández preparó una bebida especial para una clienta y lo nombró en su honor. Otra versión narra que Carlos Herrera, de Tijuana, lo preparó en honor a Margarita King, una actriz que no podía beber otra bebida alcohólica que no fuera tequila y licor de naranja, por sus alergias.

Pero el Margarita no es el único cóctel para degustar el tequila, pues también se puede hacer a través de un Sunrise o simplemente Golpeado. Independiente de como lo bebas, te invitamos a que alces tu copa para celebrar esta edición del Día Internacional del Tequila con estos entretenidos cócteles.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: