Hoy es el Día Mundial de la Chardonnay

Hoy jueves 20 de mayo se celebra a la cepa Chardonnay, una de las variedades blancas más reconocidas en el mundo. Para hacerle honor en su día, te contamos su historia, algunas de sus características y detallamos algunos exponentes para disfrutar.

Lo primero que debes saber es que la procedencia de esta cepa es francesa, precisamente al sur de ese país, en la región de Borgoña. El origen de la Chardonnay se produjo debido a la mezcla de las variedades Gouais Blanc y Pinoccio. Su nombre es la adaptación de la palabra “Sha’har-ardonay”, que en hebreo significa “Puerta de Dios” y hace referencia a la ciudad de Jerusalén. Esto, porque las variedades blancas llegaron a Francia desde Palestina.

Su principal característica es su versatilidad y fácil adaptación a diferentes tipos de clima y suelo. Destaca por su buena acidez, potencia y frutalidad, siendo ideal para acompañar platos con pescados, mariscos, carnes blancas e incluso pastas. 

Hoy la Chardonnay es la cepa blanca con mayor cantidad de hectáreas plantadas en el mundo y se ubica como segunda en nuestro país después de la Sauvignon Blanc. De acuerdo al último Catastro Vitícola Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en Chile existen 11.124,33 hectáreas plantadas de esta vid. Su mayor presencia está en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, donde destacan los valles de Casablanca y Central. Su constante expansión se debe, además, a que es una de las uvas utilizadas para producir espumante.

Exponentes destacados

Para celebrar a esta variedad, te dejamos algunos destacados exponentes para disfrutar en su día y disponibles a tan solo un click.

Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 2019: Vino 100% Chardonnay de buen peso, textura sedosa y profundo, proveniente del Valle del Limarí. Su color es amarillo dorado brillante, que combina notas minerales, cítricos, nectarines y flores. En boca sobresale su refrescante acidez que equilibra agradablemente la frutosidad de vino. Su valor es de $9.090.

Carmen Gran Reserva Chardonnay 2019: Proveniente del valle de Casablanca, la añada de este 100% Chardonnay se caracterizó por lograr un vino con un perfil muy limpio y fresco. Destaca por su frescura, persistencia, balance y mineralidad. Presenta distintivas notas cítricas en la nariz, junto con toques de manzana verde y flores. Su precio es de $7.190.

Rita Sparkling Brut: Proveniente también de Casablanca, este espumante en lata es elaborado únicamente con Chardonnay. Su color es amarillo pajizo, con suaves tintes verdosos. Posee pequeñas y elegantes burbujas que forman una corona que permanece por largo tiempo en la copa. Destaca por su aroma a frutas tropicales y suaves toques cítricos, el cual se mezcla con elegantes toques de pan y bizcocho. Se caracteriza por su frutalidad y por un balance de dulzura y acidez, entregando una sensación agradable en el paladar. Su valor es de $1.490.

Los tres productos están disponibles en www.santaritaonline.com, plataforma que realiza despachos a domicilio gratis en compras sobre $25.000.

Favoritos de la crítica

Los críticos internacionales también han destacado varios Chardonnay chilenos, algunos de los cuales te presentamos a continuación.

Es el caso de la competencia The Global Masters Chardonnay, la que distinguió 22 etiquetas nacionales. Con medallas de oro fueron destacados Cono Sur 20 Barrels Chardonnay 2019, Cono Sur Organic Chardonnay 2019 y Luis Felipe Edwards Gran Reserva Chardonnay 2020. A ellos se sumaron Morandé Estate Reserve Chardonnay 2019, Santa Helena Reserva 2020 y Chocalán Chardonnay Reserva 2019.

En su ranking 20 Top South American Chardonnay, la revista inglesa Decanter distinguió a 12 de los 20 vinos reseñados. Los cuatro primeros lugares de este importante y esperado reconocimiento en la industria del vino los ocupan productos chilenos. Ellos son Arboleda Chardonnay 2017 (1), Caliterra Tributo (2), Errázuriz Chardonnay 2018 (3) y Errázuriz Max Reserva 2017 (4). Más abajo aparecen productos de las viñas Undurraga (7), Bodega Volcanes de Chile (8), Errázuriz (9), Cono Sur (11), Concha y Toro (14), Santa Carolina (16), Morandé (17) y De Martino (19).

Por su parte, la revista inglesa Harpers también reveló sus galardones Wine Stars 2021, donde destacó algunos Chardonnay nacidos en Chile. Ellos son Marqués de Casa Concha Chardonnay 2018 y Marqués de Casa Concha Chardonnay Limited Edition 2018.

A su vez, el crítico inglés Tim Atkin también incluyó en su Reporte Especial Chile 2021 un Chardonnay en su podio de ganadores. Se trató del Overall White Wine of the Year que recayó en Errázuriz Las Pizarras Chardonnay Aconcagua Costa 2019. Este vino también fue destacado en el Top 10 de los 100 Mejores Vinos de Chile 2020 del crítico estadounidense James Suckling, quien también lo incluyó entre los 100 Mejores Vinos del Mundo 2020.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: