Festeja un nuevo Día Internacional del Merlot

Ayer 7 de noviembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Merlot, una cepa vinífera originaria de Burdeos, en Francia. Una de sus principales características es que produce un vino caracterizado por su elegancia y por sus delicados y suaves taninos.

En Chile se cultiva principalmente en el Valle Central, debido a la excelente calidad de suelos y el clima que permiten crear las condiciones ideales para su producción. Según el último catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el país hay 11.757 hectáreas plantadas con esta cepa. Cerca del 90% de esa superficie está distribuida entre las regiones de O’Higgins y Maule.

La cepa Merlot es una de las más conocidas y plantadas alrededor del mundo, pero sin duda su mayor presencia se da en Francia, donde se producen dos tercios de todas las uvas Merlot a nivel global. Su nombre proviene del diminutivo francés “mirlo”, un ave pequeña de color negro, que se parece mucho al fruto de la vid, debido a su color entre rojizo y azul negruzco. 

Es un vino que pertenece a la misma familia de la cepa Cabernet. Sin embargo, se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Su sabor y aroma son característicos y sus maridajes varían con relación a los de las otras clases de vino.

Notas de cata y premios

Los expertos recomiendan servir este vino entre 17°C y 18°C, temperatura ideal para que pueda expresar toda su elegancia y suavidad. Tiene poca astringencia, con aromas a mora, frutillas y fresas, acompañados de toques a chocolate, vainilla y casis.

Todas estas características permiten que este vino sea el acompañante ideal para acompañar carnes blancas, pastas, charcutería y distintos tipos de quesos. 

Y para que pruebes los mejores exponente de esta cepa, y así puedas brindar por el Día Internacional del Merlot, elaboramos un listado con los exponentes más premiados. Elegimos aquellos que han sido destacados durante este año 2021 por los críticos y la prensa especializada.

En la última versión del Concours Mondial de Bruxelles sólo un Merlot nacional recibió medalla de oro y fue Gato Negro Merlot 2020.

En el concurso Decanter World Wine Awards esta cepa obtuvo medallas de plata para Montes Alpha M 2018, Torreón De Paredes Reserva Privada Merlot 2018 y Viña La Rosa Don Reca Limited Release 2018. También para Terramater Altum Single Vineyard Merlot 2019, Vyf Wines Super Premium Blend 2018 y Vistamar Reserva Merlot 2019.

En la edición 2021 del concurso Harpers Wine Star, el Merlot nacional obtuvo 3 y 4 estrellas de un total de 5. Los vinos destacados fueron Concha y Toro Marqués de Casa Concha Merlot 2018 y Casas del Toqui Barrel Series Reserva Merlot 2018.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: