viernes, mayo 17, 2024

X Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2024

Compártelo:

Detalles de Evento

Este evento terminó el 25 febrero 2024


Entre el lunes 19 y el domingo 25 de febrero, el balneario de Bahía Inglesa en la comuna de Caldera, Región de Atacama, será el epicentro del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2024 “Cocinas del Pacífico”. La tradicional actividad busca extender las prácticas culinarias a diversos públicos, formatos y disciplinas, en donde gastronomía, cultura y turismo se sazonan de contenido temático. También hay actividades para enaltecer a la cocina y la comida, de manera de convertirse en un importante núcleo y acto de acción social, cultural y relacional.

Para esta versión, y conmemorando de los 10 años de festival, México será el país destacado e invitado en 2024, destacando su carácter de emblema y referente mundial de gastronomía, turismo, cultura y patrimonio. Dicha nación estará presente mediante una importante comitiva de cocineras, cocineros, docentes y teóricos, quienes presentarán directamente sus saberes y sabores. La comitiva estará compuesta por los estados de Colima, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, coordinado por la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad de Colima. Lo hará en conjunto con el colectivo culinario “Mujeres del Fuego”, quienes serán el espíritu principal de esta edición.

También desde México se contará con la presencia y participación del destacado periodista gastronómico, Arnoldo Delgadillo. El profesional relatará y expondrá valiosos contenidos que se han desarrollado en la nación azteca con materiales de investigación, difusión y editorial.

Otras acciones

Así también, las variadas secciones y ámbitos estarán presentes con el ya tradicional “Ciclo de Artes Visuales y Gastronomía”. Aquí se presentarán las obras y registros culinarios del destacado chef nacional, Nicolás Gárate, y un contundente cuerpo de diseños culinarios que se relacionan a la plástica por medio de sus trabajos.

Estas ponencias y actividades se verán complementadas junto a las charlas vinculadas a “Barras del Pacifico” y la importancia del “Pisco”, su denominación de origen para Atacama. Además, habrá una ponencia sobre el “Mezcal” y su importancia como bebida tradicional y espirituosa en México.

“Dulces del Pacifico” continúa como la sección de postres, pastelería y productos vinculados a los sabores de fin de mesa. Incluye a variados expositores locales y variados proyectos desde la propia comuna de Caldera y Copiapó que se presentan en su empeñoso origen. También se cuentan ponencias de las chefs mexicanas que desarrollan su oficio desde los postres, frutas y pastelería.

“Come como Suena”, la sección musical de este evento, contará con una sorpresa sonora siempre indagando en las nuevas sonoridades latinas. Estará a cargo del destacado músico y disk Jockey argentino “Palomo”.

El “Ciclo de Cine y Gastronomía” en esta décima edición será la proyección del film mexicano “Canela”. Es una destacada producción que relata las alegrías y sinsabores de un restaurante manejado por una familia muy especial. Además se proyectará una serie de mini documentales titulada “Travesía y Sabores… Cocinas del Pacifico Mexicano” relacionados a las temáticas de la alimentación y cocina.

“Residencias Culinarias” y “Proyectos Locales” tendrán cabida en variados exponentes y contenidos culturales desde la región de Atacama. Presentará a variadas y variados agentes culinarios locales que de manera abierta y gratuita podrán disfrutar de sus acciones.

Por último, la ya tradicional “Feria de Productos y Preparaciones” se ejecutará los días sábado 24 y domingo 25 de febrero en el Paseo Playa Las Machas. Como es costumbre, albergará a más de 40 expositores culinarios junto al “Escenario de Cocina en Vivo”, desde donde se activará este esperado evento familiar.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil