Festival de la Lana 2021


Detalles de Evento


Baby alpaca, lana merino, seda, algodones, fibras premium por madejas o en prendas y joyas de diseñadores. Todo un mundo textil reunido en la IX versión de El Festival de la Lana, que agrupa en un gran mercado a más de 60 artesanos, diseñadores, artistas chilenos y extranjeros, por primera vez online.

Este encuentro que se realiza tradicionalmente desde 2012 tiene como requisitos para participar: trabajar solo con fibras naturales o recicladas, impulsar el comercio justo y productos hechos a mano, nada industrializado.

Paralelamente a la muestra se desarrollarán talleres gratis y pagados, charlas y conservatorios entre los artesanos para compartir saberes. Los amantes de lo textil podrán aprender telar chilote, bordado, cestería, teñidos naturales, tejido XL, entre otros oficios, solo hay que inscribirse en www.festivaldelalana.cl

Mercado virtual

El año pasado fue imposible hacer la versión 2020, pero este año y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, se pudo desarrollar completamente online. Esto permite que artesanos de todo el país y también del extranjero, puedan mostrar y vender su trabajo, ayudándolos a recuperarse de la baja en las ventas a raíz de la pandemia.

“Conscientes de las dificultades por las que está pasando el sector artesanía: falta de instancias de venta, difícil acceso a la materia prima y el aislamiento en general; nos pusimos en la tarea de repensar el Festival de la Lana para fortalecer la comunidad, revitalizar nuestras redes, colaborar en la comercialización, celebrar que estamos vivos y contamos con nuestro oficio”, explica Andrea Borrero, directora y fundadora del festival.

Para ello ha sido necesario capacitar a los artesanos, muchos de ellos nunca habían tenido acercamiento a lo digital. La Fundación Artesanías de Chile, es la institución que les entregó herramientas para elaborar sus fotos, crear una vitrina digital, aprender a embalar y desempeñarse en el comercio digital.

La cita es del 4 al 23 de octubre. Existe más información disponible en www.festivaldelalana.cl

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: