Este fin de semana disfruta el pisco en casa

Compártelo:

Mañana sábado 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Pisco, uno de los destilados más populares y consumidos del país. Ya son 12 años de esta conmemoración que resalta su versatilidad, pues se puede disfrutar de diferentes maneras.

El pisco es parte importante de nuestra tradición gastronómica y cultural, ya que siempre está presente en las celebraciones de los chilenos. Pero este sábado, dado el contexto de elecciones y Ley Seca, es ideal para compartir en casa. Es por ello que Mario Álvarez, enólogo de Pisco Diablo, entrega algunas sugerencias para degustarlo.

En una piscola: La piscola es uno de los tragos más populares, ya sea porque es el acompañante perfecto para alguna celebración o simplemente disfrutar de una amena conversación. Pero, ¿cuál es la proporción exacta para su preparación?

El enólogo afirma que hay tantas medidas como piscoleros, pero existe una recomendación para disfrutar el equilibrio perfecto. Consiste en servir 2 medidas de pisco y 3 de bebida cola. Aunque para los fanáticos de la “blanca”, un poco de tónica o Ginger Ale también pueden darle un buen toque, independiente a que se trate de un pisco de 35° o 40°. Además, agregar un gajo de limón hará que sus notas cítricas potencien aún más el sabor de la piscola.

En un pisco sour: Es uno de los tragos más tradicionales de Chile, ya que es un aperitivo muy solicitado en restaurantes como en reuniones familiares. Mario Álvarez recomienda prepararlo en una coctelera o juguera utilizando la siguiente receta: 1 taza de pisco, 1 taza de jugo de limón, 5 cubos de hielo, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jarabe de goma o azúcar flor, para luego batir y servir inmediatamente. Es ideal para acompañarlo con preparaciones del mar como ceviche.

En las rocas: Simplemente servir el pisco es un vaso bajo y 2 cubos de hielo. Esto permite disfrutar las notas del pisco, su aroma y cuerpo. El enólogo comenta que es perfecto como bajativo o para disfrutar luego de un largo día.

El aporte del frío

Fue en el año 1931 cuando se definió a las regiones de Atacama y Coquimbo como las zonas donde estaba autorizada la producción de pisco. El objetivo fue relevar nuestro patrimonio cultural, gastronómico y nuestras tradiciones.

Pero ¿cómo conservar este destilado y los ingredientes de los cócteles que preparemos en casa? ¿Y cuál es el aporte del frío a estas mezclas? La mixóloga Macarena Tugas explica que, si bien no es obligación enfriar muchos destilados, se deben conservar en un lugar seco, fresco y lejos de la luz.

Sin embargo, para preparar tragos más sofisticados, algunos de sus ingredientes se deben mantener bien fríos. “El Vermouth por ejemplo, debe manejarse a temperaturas entre los 5ºC y los 9ºC. Y, además, es importante tener los vasos bien fríos, ya que ayudará a que el cóctel se mantenga mejor y se lucirá ante los invitados en el momento de servir”, asegura Tugas.

Y si de frío se trata, la marca de electrodomésticos Midea propone su Beer Cooler para alcanzar esa temperatura ideal. Y también para conservarla cuando se quiere celebrar con cócteles sobre la base de pisco en casa. Este artefacto -de menos de un metro de alto y moderno diseño- es perfecto para instalar en la terraza, el living o la sala de juegos. Tal como su nombre lo dice, se puede programar para conservar cervezas a temperaturas desde los -5ºC hasta los 3ºC, vinos entre los 8ºC y los 18ºC, y por supuesto Vermouth a 5ºC.

Cócteles para brindar

Para celebrar el Día Nacional del Pisco, la marca junto a Macarena Tugas han preparado dos recetas de cócteles novedosos y muy ricos. La idea es que puedas sorprender a tu familia y tu paladar. 

Negroni de Los Andes

Este clásico cóctel italiano toma aires criollos al reemplazar el Gin por Pisco. 

Ingredientes

  • 1 medida de pisco aromático.
  • 1 medida de Vermouth rosso.
  • 1 medida de Campari.

Preparación

En un vaso muy frío, bajo y con buena cantidad de hielo, mezcla los 3 ingredientes y perfuma con una piel de naranja. 

Pichuncho  

Este es un rescatado de antaño, dice Macarena Tugas y explica que le gusta por la simpleza y sofisticación con la que se puede personalizar este clásico de clásicos. Para algunos puede ser rojo y para otros, blanco. 

Ingredientes

  • 1 medida de pisco transparente aromático.
  • 1 medida de Vermouth chileno blanco.

Preparación

Con una cuchara, mezcla los ingredientes con hielo en una coctelera hasta que se enfríe. Luego, sobre una copa de martini, muy fría también, vuelca los ingredientes sin el hielo. Perfuma con piel de limón.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil